Por Patricia Letamendía, en Innovación Innovación en turismo cultural

Turespaña presenta «Lumina Catedral de Toledo» en Fitur 2024

La Catedral de Toledo se convierte en un referente de innovación turística con esta experiencia cultural nocturna única en el mundo 29 enero, 2024 (12:15:39)
Imagen nota de prensa Hosteltur
MADRID, 26 DE ENERO DE 2024 – El stand de Turespaña en Fitur ha acogido este viernes la presentación de «Lumina Catedral de Toledo», una propuesta única en el mundo de puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico. Al acto han asistido diversas autoridades nacionales, entre las que se encuentran la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el director general de Turespaña, Miguel Sanz, así como el deán de la Catedral de Toledo, Juan Pedro Sánchez Gamero; y el director del proyecto, Alfonso López Rivera.
Miguel Sanz, director general de Turespaña, ha dado la bienvenida al público asistente, señalando la importancia que el sector turístico tiene en nuestro país, el cual recibió un total de 84 millones de turistas durante el pasado año. En este sentido, ha señalado que "uno de los patrimonios más bonitos y de los que más orgullosos nos sentimos es la Catedral de Toledo, que representa lo mejor del arte y la cultura europea." Así mismo, sobre «Lumina Catedral de Toledo» ha comentado que se trata de "un proyecto que por fin se ha hecho realidad, con el que ponemos en valor y renovamos la apuesta por nuestro patrimonio histórico y artístico con las nuevas tecnologías y con el futuro, haciendo que la Catedral sea un recurso turístico de siempre, pero también de futuro".
Imagen nota de prensa Hosteltur
Por su parte, Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, y quien asistió al pase inaugural oficial de «Lumina Catedral de Toledo» llevado a cabo el pasado 21 de diciembre, ha remarcado que "se siente especialmente orgullosa de este proyecto porque lo siento nuestro". Además, considera que "es importante conocer nuestra Catedral de día y de noche", ya que "con este espectáculo técnico de vanguardia disfrutas de cada rincón que pasa desapercibido en la visita diurna". Asimismo, ha resaltado que esta es una iniciativa con la que Toledo y España se sitúan a la vanguardia del turismo cultural internacional, puesto que en «Lumina Catedral de Toledo» "se ha mezclado tradición y vanguardia, algo muy importante para un país que exporta patrimonio y vanguardia". La delegada del Gobierno ha finalizado su intervención destacando que "los visitantes buscan el turismo de experiencias, algo que se consigue con Lumina".
En el acto también ha tomado la palabra Alfonso López Rivera, director del proyecto «Lumina Catedral de Toledo» y gerente de la empresa toledana creadora, Meraki Cultura Audiovisual, quien ha señalado que "Lumina representa un hito significativo en la confluencia de la innovación tecnológica y la rica herencia cultural del destino Toledo", siendo "un viaje inmersivo y sensorial que conecta el patrimonio cultural con las nuevas tecnologías, posibilitando ser más eficaces en su difusión". Asimismo, ha afirmado que "Lumina ha sido todo un reto técnico […], siendo el principal de ellos el trabajo en altura y la conservación del patrimonio" puesto que "siempre se ha trabajado con la premisa del total respeto a la Catedral como espacio patrimonial y templo religioso".
Para concluir, Juan Pedro Sánchez Gamero, deán de la Catedral Primada, ha indicado que «Lumina Catedral de Toledo» es "una oportunidad excepcional en la que los viajeros llegados de todo el orbe pueden sumergirse y ser parte de la rica historia de este templo y de la ciudad de las tres culturas". Una iniciativa que, además, "trasciende las fronteras, las barreras idiomáticas y culturales". Con esta experiencia cultural innovadora, la Catedral de Toledo "busca apoyar al destino Toledo en su proyección como referente turístico nacional e internacional, así como a la Marca España. Queremos colaborar para ampliar el abanico de ofertas culturales nocturnas que se ofrecen en la Ciudad Imperial para, además de fomentar las experiencias turísticas de alta calidad, aumentar el número de visitantes y pernoctaciones, lo que permitirá la dinamización económica del casco histórico, la creación de empleo y sostenibilidad". El acto ha finalizado con la visualización el teaser oficial de «Lumina Catedral de Toledo».
Con esta presentación, «Lumina Catedral de Toledo» cierra su fructífero paso por FITUR 2024, en el que ha buscado posicionarse en el ámbito nacional e internacional con un referente en el turismo cultural y religioso.
Más sobre «Lumina Catedral de Toledo»:
«Lumina Catedral de Toledo» es un viaje inmersivo a la historia y esencia del templo primado. En el silencio de la noche, los visitantes se verán inmersos en una vivencia personal que los interpelará mediante coreografías lumínicas, una música envolvente y emocionantes proyecciones de videomapping. La luz es señal y mensaje, y tiene el cometido de guiar al grupo por la Catedral, acompañados de una hermosa locución. Esta iniciativa ha sido concebida como homenaje al templo primado y se encuentra dentro de los actos preparatorios para el VIII Centenario de la construcción de la Catedral de Toledo que se celebrará en el año 2026.