Diario 2431 04.12.2020 | 11:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. El presidente de Air Europa llegó a Montevideo con Mujica

Hidalgo: "No conozco ninguna empresa en manos de los trabajadores que funcione"

Hizo referencia a Alas-U, compañía en formación por exempleados de Pluna 6 junio, 2013

El presidente de Uruguay, José Mujica, y el titular de Globalia y Air Europa, Juan José Hidalgo, viajaron juntos desde Madrid a Montevideo en el segundo vuelo de la aerolínea balear a Uruguay.

A su llegada se realizó una conferencia de prensa en la que Mujica, visiblemente cansado tras su gira de más de 15 días por China, España e Italia, no habló. Sí lo hicieron otras autoridades y el propio Hidalgo, quien se manifestó “sorprendido” por lo bien recibido que fue, a título personal como de la empresa.

José Mujica y Juan José Hidalgo, apenas arribados a Montevideo
José Mujica y Juan José Hidalgo, apenas arribados a Montevideo

Consultado sobre “el secreto” para que una aerolínea funcione, teniendo como ejemplo el fracaso de Pluna en Uruguay, cerrada el año pasado, dijo: “para que funcione bien una aerolínea, el secreto como en todo negocio, es la seriedad. Yo me eduqué en Suiza y me enseñaron a ser serio, lo segundo es ganarse la confianza, que la gente tenga confianza en lo que tú dices y lo que tú haces, lo tercero es ser exigentes y dinámicos”.

Ante la pregunta de qué futuro avizora para una aerolínea administrada por los trabajadores, como está haciendo Alas-U en Uruguay, que será gestionada por los exfuncionarios de Pluna, aseguró: “no conozco ninguna empresa de España que esté en manos de los trabajadores que funcione; yo creo que las empresas tienen que tener una cabeza, una responsabilidad empresarial y un orden. Yo creo que si la gente no se da cuenta que los derechos que tenían adquiridos, al desaparecer la empresa ya no son tales, creo que estamos en un camino equivocado”.

De todos modos no quiso opinar sobre si el gobierno de Uruguay hizo lo correcto o no al poner en manos de los trabajadores la responsabilidad de sacar adelante una aerolínea: “Yo no voy a dar lecciones sobre si el gobierno uruguayo se equivoca o no al darle una aerolínea a un grupo de trabajadores.

El presidente de Air Europa dialogando con periodistas
El presidente de Air Europa dialogando con periodistas

Sobre el mercado uruguayo dijo que “es un país pequeño, pero los países necesitan un medio de transporte; si Uruguay no tiene vuelos con España tenemos que venir todos por Buenos Aires y yo creo que a los uruguayos no les apetece mucho, prefieren su comunicación directa, entonces tenemos que apostar para que cada día haya más posibilidades y la gente se pueda comunicar con Europa y con el mundo desde su propio aeropuerto”.

Durante el vuelo nocturno junto a Mujica dijo que hablaron “mucho”: “cambiamos opiniones de lo que son los países, lo que es el mundo, lo que son las personas, combinamos muy bien, pensamos muy parecido y somos parecidos en la forma de ser, en la humildad; parecíamos dos conocidos de toda la vida. Yo fui inmigrante, he salido de abajo, he arado, he cavado, he hecho esfuerzos y he sudado. Los que hemos pasado por eso sabemos lo que cuestan las cosas, y las valoramos. Yo soy humilde, práctico, voy poco a poco”.

Tampoco quiso opinar sobre el gobierno español: “mi mundo de acción es el transporte, los aviones, las agencias, los turoperadores, el turismo; yo no quiero hablar del gobierno, soy disciplinado y siempre estoy a las órdenes del que gobierna, porque tengo una obligación, y cada uno en su responsabilidad tiene que saber cómo tiene que hacer las cosas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.