De 15 millones en 2012 hasta 30 millones

Chile duplicará los pasajeros aéreos para el año 2020

Publicada 15/10/13 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Chile duplicará los pasajeros aéreos para el año 2020

“Buscamos la masividad del transporte aéreo”, dijo en el marco del Foro del Aire el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile, Jaime Binder Rosas. Para el año 2020 se proyecta que 30 millones de pasajeros pasarán por los aeropuertos chilenos, manteniendo el ritmo de crecimiento de dos dígitos anuales que ha mostrado el país en los últimos 10 años.

Entre enero y diciembre de 2012 viajaron en Chile 15.233.980 de pasajeros en vuelos domésticos e internacionales, lo que implicó un alza de 17,3% respecto al ejercicio anterior. Las proyecciones de la JAC indican que para 2020 se moverán 30 millones de pasajeros y 47 millones en 2030, un incremento sostenido más que nada por los viajes domésticos, indicó Binder Rosas.

El experto indicó que en breve será relicitado el aeropuerto Merino Benítez de la ciudad de Santiago, buscando ampliar su capacidad teniendo en cuentas las alentadoras estimaciones de crecimiento de tráfico.

Jaime Binder Rosas, secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile.
Jaime Binder Rosas, secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile.

Binder Rosas mostró las estadísticas de los últimos años, que indican que en 2010 el aumento de pasajeros fue de 13,9%, en 2011 fue 17,4% y en el año 2012 el aumento registrado fue de 17,3%.

El secretario general de la JAC atribuyó estos resultados a “una política de cielos abiertos que lleva más de 30 años” y que permite mantener acuerdos de transporte aéreo con más de 50 países, 40 de ellos de cielos abiertos.

“Si se aceptan nuestras políticas no hay facultades legales para limitar la operación de una aerolínea en el país”, sostuvo, indicando que el libre acceso a las mercados permite la libertad de precios, registrando las tarifas ante las autoridades.

“Esto es resistido por algunas empresas pero facilita la libre competencia con precios bajos; buscamos la masividad del transporte aéreo”, afirmó. Puso el ejemplo de Perú, un país con el que Chile tiene una estrecha relación: en 2011 las frecuencias entre ambos países aumentaron de 28 a la semana a 84, duplicándose el número de pasajeros.

Binder Rosas indicó que el Estado chileno es partidario de la “mínima intervención”, privilegiando la desregulación “sin dejar de proteger al consumidor” y rechazando la política de subsidios para promover un "mercado internacional abierto".  

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.