Diario 2422 24.11.2020 | 07:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Son países "de oportunidades" dijo José Ramón Bauzá

Presidente de Baleares visita Uruguay y Chile junto a empresarios

16 octubre, 2013

El presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, comenzó este martes en Uruguay un viaje oficial con el que pretende "abrir las puertas hacia el exterior" para que los empresarios puedan demostrar "lo buenos y competitivos que son".

Bauzá llegó a Montevideo al frente de una delegación de la Cámara de Comercio de Mallorca compuesta por varios empresarios dispuestos a conocer oportunidades de negocio tanto en Uruguay como en Chile, donde proseguirá su viaje, incluido en el Plan de Internacionalización de Empresas de Baleares 2013.

"Es el momento de abrir puertas hacia el exterior, el momento en que nuestros empresarios puedan demostrar no solamente que somos buenos y competitivos, sino que queremos desarrollar los mismos proyectos que estamos desarrollando en otras partes del mundo en una tierra que para nosotros es hoy de oportunidades, como Uruguay", dijo Bauzá en declaraciones a la agencia Efe.

Baleares ha exportado un total de 1,8 millones de euros a Uruguay en el periodo comprendido entre 2009 y 2013, informó Europa Press, siendo las principales oportunidades de negocio para las empresas de las islas aquéllas relacionadas con el sector del turismo, servicios auxiliares al turismo, infraestructuras y Tecnologías de la Información y Comunicación.

José Ramón Bauzá junto al embajador de España en Uruguay, Roberto Varela.
José Ramón Bauzá junto al embajador de España en Uruguay, Roberto Varela.

El presidente balear destacó la importancia de estos viajes para "desarrollar proyectos" y generar "intercambios de información" en este momento de crisis económica en España, que hay que aprovechar "más que nunca" para demostrar el "conocimiento, los proyectos y la competitividad" de los empresarios baleares.

Una de las primeras actividades de los empresarios fue una reunión en la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, donde empresarios españoles y las autoridades de la Embajada de España les ilustraron sobre la situación económica y las posibles oportunidades comerciales y de inversión existentes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, dijo que este encuentro fue útil para aclarar cuestiones como la seguridad jurídica que se da en el Uruguay, un asunto "muy importante" para los inversores.

"Este país y Chile era donde los empresarios tenían ganas y la intención de ir, para adquirir información y contactos. Tenemos varias agendas con diversos sectores económicos (...) Esperemos que estos contactos fructifiquen en el futuro", indicó.

Turismo, sector clave

Este miércoles, Bauzá y los empresarios mantendrán un encuentro con la ministra uruguaya de Turismo, Liliam Kechichián, para tratar aspectos específicos de ese sector en el país, si bien entre los empresarios baleares hay representantes de otros muchos ámbitos económicos.

"El turismo es uno de los aspectos importantes, pero los empresarios también vienen del sector del conocimiento, como los informáticos, o en ingeniería, ocio y arquitectura. El turismo es la principal fuente de economía de las islas y en la que depositamos nuestra maquinaria económica, pero hay otros ámbitos en donde somos potencia", dijo Bauzá.

Entre las empresas que participan en este viaje se encuentran Air Europa, que a mediados de este año inauguró una ruta directa entre Madrid y Montevideo; JFR Hotels, Hidrobalear, IPM Group, Alcudiamar, Palma Aquarium, Garau Ingenieros, Klamber Quality, Colegio Oficial de Arquitectos, Brújula y Estel Ingeniería.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.