Seguridad aérea en vuelos comerciales

Aviación: un accidente cada 2,6 millones de vuelos en primer trimestre de 2015

Cifras de la IATA presentadas en su Asamblea General Anual

Publicada 09/06/15
Aviación: un accidente cada 2,6 millones de vuelos en primer trimestre de 2015

Las cifras preliminares de seguridad aérea para el primer trimestre del año 2015 muestran una mejora respecto al promedio de los últimos cinco años, según dio a conocer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en su 71ª Asamblea General.

La tasa de accidentes de aviones a reacción del primer trimestre de 2015 -con pérdida de casco por millón de vuelos- fue de 0.38, lo que equivale a un accidente cada 2,6 millones de vuelos, afirmó la IATA en su informe preliminar de seguridad aérea.

“La seguridad mejoró respecto al 0.45 registrado en los últimos cinco años (2010-2014), pero fue superior respecto al 0.23 de 2014, la tasa de accidentes más baja de la historia de la aviación”, informó la Asociación en Miami, donde se reúnen sus principales referentes.

Por otra parte, la tasa de accidentes de aviones turbohélice con pérdida de casco fue de 1,58, una mejora respecto a los últimos cinco años (2,92) y a 2014 (2,32).

Aviación: un accidente cada 2,6 millones de vuelos en primer trimestre de 2015

“La tasa de accidentes de ambos tipos de avión (reactores y turbohélices) de aerolíneas con certificación de la Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA, por sus siglas en inglés) fue de 2,11, casi la mitad respecto al 4,10 de las aerolíneas que no cuentan con dicha certificación”, indica el informe.

Así, entre enero y marzo de 2015, el número de accidentes con pérdida total de casco fue de 6 aviones (3 reactores y 3 turbohélices) de un total de 9,8 millones de vuelos (7,9 millones de vuelos con reactores y 1,9 millones con turbohélices).

Tony Tyler, consejero delegado de la IATA afirmó que “volar es seguro” y manifestó que “la industria ha conseguido un récord en seguridad tan elevado que las variaciones anuales relativamente pequeñas pueden distorsionar los resultados”. Por eso, indicó, “la seguridad operacional de un trimestre es insuficiente para extraer conclusiones; sin embargo, a medida que los datos se van ajustando a la tendencia quinquenal de mejora, no cabe duda de que la estrategia de la industria va por buen camino”.

Los accidentes son poco frecuentes y cada uno se investiga a fondo con el fin de obtener nuevas perspectivas que nos ayuden a mejorar la seguridad, manifestaron desde la IATA.

Tony Tyler en la Asamblea General de la IATA en Miami.
Tony Tyler en la Asamblea General de la IATA en Miami.

“La acción a raíz de tres tragedias recientes ilustra este punto”, expresa el informe, y detalla:

  • Germanwings 9525: “La seguridad es la prioridad número uno, día tras día, de los profesionales de la aviación. Sin embargo, la reciente tragedia de Germanwings constata que la aviación no es inmune a los problemas de salud mental”, manifestó Tyler. IATA colabora con el comité de asesoramiento (Aviation Rulemaking Advisory Committee, ARC, por sus siglas en inglés) formado recientemente por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que examina los asuntos relacionados con la salud mental y emocional de los pilotos. “La constitución de estos comités es un excelente modelo que facilita la elaboración de estándares y prácticas recomendadas gracias a la cooperación de grupos de expertos. La industria lleva varias décadas confiando en este tipo de actuación que ha convertido a la aviación en el medio más seguro de realizar viajes de largo recorrido”, dijo Tyler.
  • MH 370: Respecto a la desaparición del MH 370, IATA participa en la implementación de una iniciativa para el seguimiento de aeronaves a nivel mundial (NATII, por sus siglas en inglés), dirigida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
  • MH 17: Tras el derribo del MH 17, los gobiernos y la industria de la aviación se han unido para encontrar formas de reducir el riesgo de los aviones que sobrevuelan zonas de conflicto. Una de las propuestas es el intercambio efectivo de información relevante sobre los riesgos para la aviación civil. La IATA pide, además, la creación de un convenio internacional que regule el diseño, fabricación, venta y despliegue de armamento antiaéreo.
    “Aunque la aviación es cada vez más segura, debemos estar preparados en todo momento para afrontar acontecimientos imprevistos. Los futuros avances en seguridad vendrán del análisis de datos de todos los vuelos, y no solo de la probabilidad infinitesimal de que ocurra un accidente. El programa GADM nos ayudará a aplicar nuestros recursos donde sean más necesarios”, dijo Tyler.    

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.