Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Licitarán obras en Fray Bentos y Paysandú; comenzarán en 2017

Uruguay destina US$ 6 millones a mejorar ingreso de turistas por puentes desde Argentina

11 octubre, 2016 Premium

El gobierno de Uruguay, que se comprometió con el de Argentina a mejorar la experiencia fronteriza de los turistas que viajan de un país al otro, licitará obras de infraestructura en Fray Bentos y Paysandú, dos accesos clave.

Más allá de los anuncios de mejoras, cada verano se repite el mismo panorama en los puestos de frontera de los puentes binacionales entre Uruguay y Argentina: hasta cinco o seis horas de espera para cruzar, a pleno sol, con pocos servicios para los turistas (baños, sombra, comercios, etcétera).

En los picos de temporada, como las fechas de recambio, Carnaval, los viernes y los domingos, las quejas son frecuentes, en particular de parte de los argentinos que viajan en auto desde su país a destinos uruguayos. La situación ha sido planteada en numerosas ocasiones y, pese a la introducción de mejoras y cambios, no se termina de solucionar.

“Es importante trabajar en los pasos fronterizos, algo que estamos haciendo para agilizar los trámites migratorios”, dijo hace pocos días a HOSTELTUR LATAM el embajador de Argentina en Uruguay, Guillermo Montenegro.

Una de las medidas que ya funciona es que se realiza un solo trámite para los ciudadanos de ambos países -en el país de salida- por lo que el ingreso resulta más fluido y con menos papeleo.

Puente binacional Fray Bentos-Puerto Unzué.
Puente binacional Fray Bentos-Puerto Unzué.

Este lunes, tras el Consejo de Ministros en Montevideo, el ministro interino de Economía anunció que “antes de fin de año estará disponible el pliego y llamado público para construir en 2017 nueva infraestructura e incorporar tecnología en los pasos de frontera en Paysandú y Fray Bentos”. Estas mejoras no estarían prontas para esta temporada pero sí para la siguiente, de acuerdo a los tiempos que maneja la administración, que destinará US$ 6 millones a los trabajos.

“El Gobierno avanzará en la mejora de los pasos de frontera de Fray Bentos y Paysandú. Se perseguirá el objetivo de optimizar el flujo turístico en primer lugar y en segunda instancia se mejorará el flujo logístico y comercial en el transporte de carga”, expresó el ministro interino de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

Cinco ministerios y la Corporación Nacional para el Desarrollo trabajarán en este proyecto donde la inversión total es de 3 millones de dólares para cada paso de frontera en Fray Bentos y Paysandú.

“La idea es tener un pliego pronto y llamado público a interesados para construir el paso antes de fin de año, de manera que a lo largo de 2017 estaría finalizado”, sostuvo Ferreri, quien remarcó que ya hay un “muy buen paso de frontera” en Colonia y que a mediados de 2017 se hará un llamado similar para Chuy.

“Es una erogación importante pero entendemos que es necesaria para mejorar el flujo turístico y el confort de quienes año a año nos visitan, coordinando actividades entre Uruguay y Argentina para agilizar el pasaje de personas en la frontera con la infraestructura ya existente”, subrayó.

“Posteriormente se mejorará la infraestructura edilicia, y tecnología lo que, junto al rediseño del proceso, esperamos que redunde en un pasaje mucho más ágil de personas”, afirmó el jerarca.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.