Pese que las economías avanzarán en 2013

FMI reduce 0,3% expectativa de crecimiento en América Latina

Venezuela será el único país que se contraerá en la región

Publicada 18/04/13
FMI reduce 0,3% expectativa de crecimiento en América Latina

El Fondo Monetario Internacional reiteró que este año las economías latinoamericanas tendrán un repunte en comparación con 2012, aunque en esta oportunidad redujo un 0,3% las expectativas de crecimiento. La excepción será Venezuela cuya economía, prevén, se retraerá hasta 0,1%.

El FMI sostiene que durante el 2013, América Latina y el Caribe tendrán un crecimiento del 3,4%, es decir cuatro décimas más que el año pasado, aunque en un principio se esperaba que el porcentaje ascendiera a 3,7.

Según Thomas Helbling, jefe del departamento de Investigación de FMI, la “recuperación” y avance de las economías latinoamericanas estarán ligados al “mejoramiento” económico global y a la recuperación de Brasil, que este año crecerá un 3%.  

“Con las perspectivas globales mejorando, el gran reto será reequilibrar las políticas para evitar una sobreestimulación”, destaca el informe del FMI.

Teniendo en cuenta esto, se instó a los países de América Latina y el Caribe a “aprovechar las condiciones económicas relativamente favorables” y ejecutar reformas estructurales pensadas a futuro.

[1]

Entrando en detalles, se espera que Brasil –de la mano de la inversión privada- crezca un 3% este año y un 4% en el 2014, mientras que el porcentaje en Perú será del 6,3; Chile (4,9%), Bolivia (4,8%), Ecuador (4,4%), Colombia (4,1%) y Uruguay (3,8%)

Además, la economía paraguaya pasará del -1,2% el año pasado a un crecimiento del 11% para este ejercicio y Argentina crecerá un 2,8%. Para el 2014, los porcentajes también serán positivos en un 4,6% y 3,5%, respectivamente.

Centroamérica vivirá una mejoría del 4%, ligado directamente a las exportaciones, en tanto México tendrá un crecimiento sostenido del 3,4%.

El único país latinoamericano que no correrá la misma suerte, según el FMI, será Venezuela que, después del crecimiento del 5,5% (2012), “se enfriará hasta el 0,1%” este año. Pese a esto, aclaran que el año próximo repuntará un 2,3%. "El problema en Venezuela es que ha habido políticas económicas que van contrarias a la estabilidad en términos generales", explicó Helbling.

Por último, de acuerdo a lo comentado por el investigador del FMI ante la agencia AP, las economías avanzadas tendrán un crecimiento del 1,2% este año, siendo afectadas por la contracción de 0,3% prevista en la zona euro; mientras que las economías emergentes ascenderás a 5,3%, lideradas por China (8%) e India (5,7%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.