Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Fin a un conflicto que causó distorsiones durante meses

Controladores de Uruguay refrendan acuerdo y levantan medidas gremiales

19 octubre, 2016

Los controladores aéreos de Uruguay, reunidos en la asociación ACTAU, resolvieron en asamblea aprobar el pre-acuerdo al que se había arribado la semana anterior con las autoridades del Ministerio de Defensa, con lo que llega a su fin el conflicto que mantenían los funcionarios, y que incluyó medidas distorsivas del tráfico aéreo durante meses.

Llegó a su fin el conflicto que durante todo el año enfrentó a la Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo del Uruguay (ACTAU) y el Estado, representado por la Dirección Nacional de Aeronáutica e Infraestructura Civil (Dinacia).

La semana pasada los directivos de la asociación de funcionarios de torre de control habían firmado un pre acuerdo con las autoridades que fue refrendado en asamblea en las últimas horas.

Andrés Cabrera, presidente de ACTAU, explicó a HOSTELTUR LATAM que el acuerdo obtenido está basado en la “resolución de inequidades de compañeros que estaban con contratos temporales de derecho público”, así como el reconocimiento “de un mínimo de horas que hacemos como tarea habitual, 30 horas de retén”.

También se establecerá un estatuto para mayo de 2018 y la formación de una mesa bipartita.

Controladores de Uruguay refrendan acuerdo y levantan medidas gremiales

“Todo lo que pactamos empieza a correr a partir de enero de 2017, y otras cosas en enero de 2018; no obtuvimos todos los planteos, cedimos en parte y queríamos soluciones más prontas”, puntualizó Cabrera.

Según el dirigente, ACTAU estaba buscando acuerdos desde enero y el conflicto “es una lógica que no la queremos”, manifestó y dijo que el sindicato estuvo en contacto con la Cámara Aeronáutica “para tratar de minimizar el impacto negativo”.

Resolución de la Asamblea de ACTAU del 17 de octubre

1.  Se aprueba el pre-acuerdo firmado por ACTAU y MDN - DINACIA del día 14 de octubre de 2016.

2.  Se levantan todas las medidas vigentes a la fecha, implementadas por ACTAU.

3.  Se posterga la asamblea ordinaria anual, memoria, balance y presentación de listas para noviembre de 2016. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.