Sólo usuarios residentes y registrados tendrán acceso

Uruguay regula mercado de la marihuana pero no quiere ser destino de “turismo cannábico”

Publicada 23/04/13 -Actualizada 01/04/22 10:55h
Uruguay regula mercado de la marihuana pero no quiere ser destino de “turismo cannábico”

La marihuana se va a dar únicamente a los usuarios residentes. Esto está plasmado para evitar el turismo cannábico. Queremos evitar esos problemas y con eso dar garantías a los países vecinos", dijo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas del Uruguay (JND), Julio Calzada.

 "Debemos darles señales claras a la región y especialmente a la Argentina y Brasil, de que lo que se produzca en Uruguay no va a terminar en esos mercados", señaló Calzada a la agencia argentina Télam y agregó: "El mercado ya existe, y hoy está fuera de control. Lo que vamos a hacer es regularlo".

Julio Calzada, secretario general de la Junta Nacional de Drogas
Julio Calzada, secretario general de la Junta Nacional de Drogas

El proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento para su discusión considera la creación de un registro de usuarios, que serán los únicos habilitados a adquirir la droga que el Estado produciría. La intención, y así lo expresa el texto, es que ninguna persona acceda a más de 40 gramos por mes, “porque esta no es una sustancia inocua", argumentó Calzada.

"Tenemos que garantizar a la población uruguaya que no va a haber desvíos al mercado negro; hay un motivo de salud y otro en términos de seguridades nacionales y regionales, de vecindad", expresó el funcionario, que calificó la intención del gobierno de generar “una regulación restrictiva del consumo".

El Presidente de la República, José Mujica, señaló que el objetivo del planteo es atacar el negocio del narcotráfico y no exponer a los consumidores –ya que el consumo no está prohibido- a comprar el producto clandestinamente en el mercado negro.

Calzada subrayó la inspiración en la política del Gobierno de Holanda, que "en 1977 planteó la separación de mercados para evitar la penetración de otras drogas" y agregó que "no hay que mezclar los mercados de drogas de alto y bajo riesgo".

El proyecto de ley prevé que usuarios registrados reciben hasta 40 gramos mensuales
El proyecto de ley prevé que usuarios registrados reciben hasta 40 gramos mensuales

El proyecto de ley considera también autorizar el autocultivo de plantas de marihuana, para consumo propio, también con restricciones.

Turismo verde

Después de la caída de Holanda como destino indiscutido para el turista amigo de la marihuana, Estados Unidos se ha convertido en un referente y allí, el fenómeno del turismo canábico va mucho más allá del consumo de la sustancia.

En Denver, por ejemplo, una compañía de turismo organizó la semana pasada, un paquete turístico para la “Semana Mundial del Canabis”; la empresa Mi 420 Tour incluye paseos, recorridos por puestos artesanales, bares, recitales al aire libre y hasta un campeonato de la mejor hierba del mundo, detalló Télam.

Otros destinos que están explotando su condición “permisiva” son: Negril, en Jamaica; Nueva Delhi, India; Vancouver, Canadá; Vang Vieng, Laos y, más recientemente, Praga, la capital de República Checa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.