Latinoamérica favorecida por eventos deportivos

American Express prevé un impulso mundial del segmento MICE en 2016

Publicada 08/11/15
American Express prevé un impulso mundial del segmento MICE en 2016

La progresiva mejora de la coyuntura económica, unida a la tendencia de expansión global de las empresas, traerá consigo un crecimiento continuado para la industria MICE el próximo año, según se desprende del Global Meetings Forecast 2016 de American Express Meetings&Events, ya que casi un 85% de los participantes así lo prevé.

Un crecimiento previsible que se extiende a todas las regiones y que propiciará que las organizaciones aumenten el presupuesto destinado a eventos corporativos, tras unos años de estabilización o incremento moderado en la actividad.

España se une a esta tendencia alcista y tal y como subraya Alberto Mestre, director de American Express Meetings&Events España, “la inversión en eventos continúa creciendo, adquiriendo éstos un papel cada vez más relevante en el plan de Marketing de las compañías.

American Express prevé un impulso mundial del segmento MICE en 2016

Los expertos y organizadores de eventos consultados en el estudio de este año coinciden, además, en que, sin grandes diferencias entre regiones, aquellos eventos dirigidos a potenciar el engagement a nivel interno experimentarán un crecimiento contundente, en la medida en que las compañías cada vez son más conscientes del valor estratégico de este tipo de meetings de cara a incentivar el encuentro, el diálogo y el sentimiento de pertenencia a la organización entre sus empleados/as. En este sentido, las reuniones de trabajo o los viajes de incentivo para empleados/as, ganarán protagonismo de forma general frente a otro tipo de eventos corporativos.

“Nuestros clientes reconocen el valor de la interacción y la búsqueda de oportunidades para generar engagement, incentivar a sus empleados/as y construir experiencias en torno a su programa de eventos”,manifiesta Issa Jouaneh, vicepresidente y director general de American Express Meetings&Events.

Por su parte, Alberto Mestre añade que, conviviendo con este tipo de eventos, “en nuestro país se observa un interés creciente de las empresas por aquellos eventos dirigidos a generar y fortalecer lazos con sus clientes, tales como acciones de network, lanzamientos de producto, convenciones o eventos experienciales”.

Europa rompe con el declive de años anteriores

En Europa, los resultados de las encuestas y las entrevistas en profundidad que dan forma a este forecastapuntan a un cambio de tendencia que anima al optimismo frente a la situación estable de la industria durante los últimos años. Así, también se prevé que aumente el número de eventos en toda la región. Y es que, a pesar de que el forecast del pasado año indicaba algunos descensos de actividad en la región, los participantes de Reino Unido y Alemania en la encuesta muestran un decidido optimismo con previsiones buenas de aumento de todo tipo de eventos en todos los países. En Francia, las predicciones varían en función del tipo de evento, con expertos que pronostican crecimiento en conferencias y ferias, y otros organizadores que auguran pequeños descensos en ciertos tipos de eventos, como los de lanzamiento de producto. En cualquier caso, la previsión de los expertos consultados en Europa sobre el número medio de eventos previstos por plan anual de compañía en 2016 es la más optimista en comparación con el resto de regiones, alcanzado la cifra de 126.

De forma adicional, el número de asistentes a reuniones y eventos crece, de forma lenta pero sostenida, y en comparación con la previsión del pasado año, los presupuestos destinados a eventos continuarán creciendo (un 1,8% respecto al pasado año) en la medida en que las compañías manifiestan un interés creciente en desarrollar un programa de eventos alineado con sus objetivos estratégicos. La duración media de los eventos en la región será de 2 días.

En cuanto a los destinos europeos que más eventos acogerán durante 2016, Londres y París continúan ocupando el primer y el segundo puesto respectivamente. El top 5 lo completan Amsterdam, Bruselas y Frankfurt.

Norteamérica mantiene la tendencia positiva

En Norteamérica, las previsiones para 2016 indican una continuación de la tendencia ya iniciada en 2015: casi un 90% de los participantes en el forecast augura un crecimiento en todas las tipologías de eventos corporativos, situándose a la cabeza aquellos eventos internos dirigidos a los empleados/as de las organizaciones. Los participantes prevén una media de 80 eventos contemplados en el plan anual de meetingspor compañía en la región. En la medida en que el número de eventos crecerá en toda la región, también lo hará el número de asistentes (solo uno de cada 20 participantes en la encuesta prevé descensos en el número de asistentes). Y es que, como resultado de la paulatina recuperación económica, las compañías están volviendo a poner el énfasis en aquellos eventos dirigidos a su equipo interno, a través de la planificación de un número creciente de eventos de incentivo y otros eventos especiales durante el próximo año.

No obstante, los expertos también apuntan a una creciente preocupación por parte de los organizadores de eventos a la hora de garantizar que sus eventos se dirijan a las audiencias adecuadas para garantizar un retorno de la inversión óptimo. Por otra parte, a pesar de que los participantes en la encuesta son optimistas en cuanto a crecimiento, la duración de los eventos será prácticamente la misma que en años anteriores. En cuanto a las partidas presupuestarias destinadas a eventos, se prevé un incremento del 1,9% respecto a 2015.

En cuanto a las ciudades que acogerán mayor número de eventos a lo largo de 2016, Chicago pasa a segundo lugar este año, cediendo el primer puesto a Orlando. Las Vegas, San Diego y Atlanta vuelven a situarse en el top 5 de destinos para eventos en Norteamérica durante el próximo año.

Asia-Pacífico: Crecimiento desigual

La previsión de los expertos consultados augura crecimientos más moderados para la región de Asia-Pacífico, aunque existen mayores divergencias por países. A nivel general, los expertos esperan un nivel de actividad que alcance los 68 eventos planificados por compañía en su plan anual. Se espera un crecimiento más llamativo en Indonesia y Corea del Sur, que se encuentran en pleno proceso de construcción de infraestructuras y que están centrando grandes esfuerzos en fortalecer el turismo en sus fronteras. Por el contrario, Australia y Japón, países más consolidados dentro del sector MICE, experimentarán un crecimiento más moderado. Australia sostiene un número de eventos superior a la media de la región para el año que viene. China, por su parte, mantiene la mirada de las compañías multinacionales por el tamaño de su economía y su importancia industrial, con lo cual se prevé que la tendencia alcista se mantenga durante los próximos años.

Los organizadores de eventos, con la excepción de Australia, apuntan a que los eventos tendrán una duración más corta (2,2 días de media) en comparación con los datos de Norteamérica, asemejándose a la duración de los eventos previstos en Europa. En cuanto al presupuesto destinado a eventos en Asia-Pacífico se espera un incremento del 2,1% respecto al año anterior.

La previsión apunta a que los destinos de Asia-Pacífico que más eventos celebrarán el próximo año serán Singapur, que mantiene el primer puesto que ya obtuvo en 2015, seguida de Shanghai y Hong Kong. Beijing escala hasta la cuarta posición y Sydney cierra el top 5.

Latinoamérica: Un buen año marcado por los eventos deportivos

De la misma manera que en otras regiones, las previsiones se mantienen positivas para la industria de eventos en América Central y del Sur, donde, además, los expertos consultados coinciden en que las empresas cada vez son más conscientes del valor estratégico de los eventos para generar mayores ingresos en su cuenta de resultados a lo largo de 2016.

La tendencia positiva que ya se inició en 2015 continuará en los próximos años, como resultado del crecimiento económico en algunos países, los eventos deportivos mundiales que aportarán gran atractivo a algunos destinos y la mejora progresiva de infraestructuras de transporte, hoteles, espacios para eventos, etc. Se prevé que la media de eventos previstos por compañía en su plan anual sea de 87. El número de asistentes y la duración de los eventos (siendo ésta mayor que la media prevista para el resto de regiones) se mantendrán estables respecto a 2015. Por su parte, se prevé un aumento (1,4%) en los presupuestos dirigidos a eventos respecto al pasado año.

Por destinos, Río de Janeiro y Cancún se sitúan, por tercer año consecutivo, como los dos grandes destinos para la celebración de eventos en el marco de América Latina.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.