Datos de la OMT

El turismo mundial ha crecido un 4,2% en diez meses de 2012

Sudamérica entre las regiones con mejor rendimiento en el año

Publicada 18/12/12 -Actualizada 06/09/23 17:52h
El turismo mundial ha crecido un 4,2% en diez meses de 2012

En 10 meses el turismo internacional creció 4,2% y alcanzó los 1.000 millones de viajeros a pesar de la crisis económica, afirmó en El Salvador el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.

"El turismo internacional ha estado creciendo a nivel mundial de manera impresionante, incluso a pesar de las dificultades económicas", subrayó Rifai, que visita El Salvador con motivo de las actividades del cambio del ciclo maya, que se cumplirá el próximo viernes.

Rifai precisó que "el año pasado el turismo mundial creció 4% y en los primeros 10 meses de este año creció 4,2 %", hasta alcanzar, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo, los 1.000 millones de viajeros internacionales.

En 2011 hubo 990 millones de turistas internacionales, que generaron ingresos por valor de 1,2 billones de dólares.

Puntualizó además que el crecimiento del turismo a escala mundial "se da ante un trasfondo de problemas económicos, crisis de desastres naturales e inestabilidad política en el Oriente Medio, el noreste de África y otras zonas".

Sudamérica está entre las regiones con mejor desempeño, según Taleb Rifai
Sudamérica está entre las regiones con mejor desempeño, según Taleb Rifai

El titular de la OMT remarcó que Asia Pacífico, Sudamérica y África son "las regiones que han tenido mejor rendimiento" en el turismo en 2012, mientras que "Europa logró consolidar su recuperación y tuvo un crecimiento, pero fue (...) menor al del año pasado".

En cuanto a los principales mercados emisores de turismo, China creció este año 30% y Rusia 15 %, seguidos de Estados Unidos y Canadá, aunque el secretario general de la OMT no dio detalles sobre las tasas de estos dos países norteamericanos.

Por último, Rifai recordó que el turismo representa el 9% del PIB mundial, el 6% del comercio mundial y hasta el 45% de las exportaciones de los países menos adelantados del mundo.

En tanto, el director general para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, destacó que en los próximos 20 años se calcula un crecimiento anual del turismo mundial de 3,3%. En esa línea, las previsiones para Centro y Sudamérica estarán por encima del promedio mundial, pues son de 5,2% y 4,6% anuales, respectivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.