Campañas de turismo en varios países

Promoción de Uruguay privilegia contenidos y medios digitales

Las vacaciones son valoradas como “el premio del año” en el mensaje publicitario

Publicada 17/11/15
Promoción de Uruguay privilegia contenidos y medios digitales

Los argentinos y los propios uruguayos son los principales clientes del producto turístico de Uruguay. Para ellos, el Ministerio de Turismo dirige un mensaje en el que se expresa que las vacaciones son “el premio del año”.

Una campaña de vía pública y prensa, con pauta en diversos medios y un acento cada vez mayor en Internet y redes sociales, se desarrolla desde hace algunas semanas en los mercados de la región para promover las vacaciones en Uruguay.

El centro de la campaña en Uruguay y Argentina es que las vacaciones son “el premio del año”, la satisfacción de tanto esfuerzo.

En el extranjero se destacan los beneficios tributarios a los gastos con tarjeta de crédito y débito en el país, que se expresa en la devolución de IVA.

Carteles en la avenida 9 de Julio y Lavalle, en Buenos Aires.
Carteles en la avenida 9 de Julio y Lavalle, en Buenos Aires.

Para Brasil y fuera de la región, la agencia Young & Rubicam, responsable de la campaña, especifica que Uruguay no es muy conocido “en lo que a lugares físicos respecta”. Por ello “es necesaria una comunicación que permita mostrar varias imágenes de distintos destinos y productos turísticos”.

De todos modos, en ciudades brasileñas se optó por imágenes que muestran un casino, una cena familiar, compras, etc. Son escenarios más urbanos –o menos naturales- y que apuntan a las opciones de entretenimiento más que al ocio al aire libre que se privilegia en otros mercados.

La “capacidad de sorprender” por la gran variedad de paisajes naturales que ofrece Uruguay es algo que se expresa en la campaña para Chile y Paraguay.

Las campañas de vía pública en Brasil y Chile incluye publicidad en ómnibus, tanto de recorrido urbano como –en el caso de Santiago- algunos de los ómnibus turísticos de dos pisos que recorren la ciudad.

Buses turísticos en la capital chilena ploteados con imágenes turísticas de Uruguay.
Buses turísticos en la capital chilena ploteados con imágenes turísticas de Uruguay.

Álvaro Moré, director de Young & Rubicam, presentó las campañas en la reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo celebrada en Atlántida.

Las claves, según explicó, son estimular los contenidos, poner énfasis en el mercado de Brasil y privilegiar la inversión en medios digitales: “es la tendencia, es importante en todas las industrias y más en el turismo”.

Los materiales dirigidos a Uruguay, indicó Moré, se valen de características típicas como la entrega del trofeo VA-CA-CIO-NES, pero en escenarios veraniegos.

Para las redes sociales hay mensajes específicos: en Twitter se va a poder dedicar el premio; en Facebook se puede elegir “el laburante del año” y establecer sorteos.

Para Brasil y otros mercados sudamericanos el énfasis está en informar sobre los beneficios y se invita a “descubrir” el país en spots de TV, material gráfico y digital.

Ómnibus en la ciudad de Porto Alegre.
Ómnibus en la ciudad de Porto Alegre.

La idea de apostar a los contenidos, tanto para televisión y radio como en medios digitales es “que no se note que el MINTUR está detrás de esto”. Se destaca por ejemplo el acuerdo con el programa de cocina “La receta perfecta” de Teledoce, en el cual se recorre el país.

Se utilizarán diversas plataformas: display, mobile, video search (google), social media, “retargeting” (contactando a los usuarios del canal UruguayNatural.tv), Travel Channel (en Argentina, Brasil y Chile), portales premium de Brasil así como sitios locales. En Uruguay, además, se ha hecho un trabajo especial para cine: capsulas de contenidos de 1.30 minuto de duración tipo “trailer”, de lugares no tradicionales que se verán en las pantallas de los complejos Movie y Life Cinemas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.