Diario 2426 29.11.2020 | 17:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Tour Republic, es el nombre del marketplace

Lanzan plataforma para conectar turistas con guías de Cuba

29 mayo, 2017

Un equipo de treintañeros cubanos llegados a Miami hace unos seis años ha puesto en marcha "Tour Republic", una web para vender actividades recreativas en Cuba que conecta al viajero con guías urbanos experimentados, alguno de ellos con "joya" automovilística incluida.

"Tour Republic no es una agencia de viajes, sino un 'marketplace' parecido a Airbnb, pero ellos lo hacen con hostales", explica el director y creador de la compañía, Enmanuel Tirado, en una entrevista con Efe.

Tirado y sus socios, que tardaron más de un año en construir el sitio (tourepublic.com), ofrecen "experiencias", "actividades extrahoteleras", por un precio promedio de 100 dólares. No se trata de paquetes turísticos, sino de actividades de corta duración guiadas por unos anfitriones que le hacen la competencia directa a los guías espontáneos de la calle.

Los turistas contactan con operadores "freelancers" que les llevan a clases de baile, les proveen de transporte dentro de las ciudades y hasta pueden proporcionarles unas clases de historia.

Lizandra Díaz, responsable de contenido, apunta que todavía no han subido a la web todo lo que tienen previsto vender, pero están "ofreciendo lo mejor de La Habana".

Lanzan plataforma para conectar turistas con guías de Cuba
Lanzan plataforma para conectar turistas con guías de Cuba

La web permite ver el nombre de los guías (Tour Republic les denomina "emprendedores") y sus profesiones y según el director ejecutivo de la empresa se trata de una magnífica herramienta para quienes llegan en cruceros, para entrar en contacto con guías (ya cuentan con una veintena) que llevan muchos años en la actividad. 

En principio la web está más enfocada en los turistas canadienses, que son los más numerosos entre los que llegan a Cuba, que en los estadounidenses, quienes para viajar a la isla necesitan calificar en alguna de las 12 categorías que estableció el anterior Gobierno, presidido por Barack Obama, cuando acometió el deshielo de las relaciones.

Tirado y sus socios se decidieron a lanzar Tour Republica alentados por el proceso de normalización de relaciones iniciado por Barack Obama y el presidente cubano, Raúl Castro. Ahora, con Donald Trump en la Casa Blanca y su promesa de revisar la política de su antecesor, no saben qué pasará: "si viene alguna medida que represente un retroceso en las relaciones de Estados Unidos con Cuba, vamos a resultar afectados, no solo nosotros, sino también cualquier compañía norteamericana que esté teniendo negocios allí".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.