Representante de Asociación de Hoteles de Buenos Aires estuvo en Montevideo

Gastón Casoy: “Las estadías de los pasajeros de todo el mundo son cortas”

Puso en duda la seguridad de apartamentos en alquiler

Publicada 04/05/13 -Actualizada 01/04/22 10:55h
Gastón Casoy: “Las estadías de los pasajeros de todo el mundo son cortas”

Entrevista / El titular de El Conquistador Hotel de Buenos Aires, y presidente de la filial Buenos Aires de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA), Gastón Casoy, destacó la importancia de los turistas uruguayos para la ciudad porteña.

La AHTRA “agrupa a los hoteles de alta gama y hoteles boutique de 3 ,4 y 5 estrellas; en todo el país son alrededor de 300 hoteles y en la ciudad de Buenos Aires son 78”, explicó a HOSTELTUR noticias de turismo en Montevideo. En todo el país ofrecen 9.882 habitaciones y 19.572 plazas hoteleras. “Nos ocupamos de la hotelería en sí misma, de la excelencia en el servicio y por supuesto la calidad para los huéspedes que llegan desde todas partes del mundo”, apuntó.

¿Cuál es la importancia del turismo uruguayo para los hoteles en Argentina?

La importancia es altísima dado que tenemos un tema cultural en común. La gente que viene de Uruguay es muy interesante desde el punto de vista cultural, desde el punto de vista de lo que aporta a la ciudad de Buenos Aires, no sólo en lo económico, hay grandes galerías de arte en la ciudad con obras de artistas uruguayos como Figari y representantes del constructivismo.

Gastón Casoy en su presentación en el restaurante Rara Avis de Montevideo
Gastón Casoy en su presentación en el restaurante Rara Avis de Montevideo

La gente que viene -en estos momentos hay un tema conyuntural de cambio favorable- pero es habitual y normal que en épocas como esta –cuando está la Feria del Libro- viaje gente de Uruguay con sus familias los fines de semana a grandes eventos como estos.

¿Son cortas las estadías de los uruguayos en Buenos Aires?

La lógica es que últimamente las estadías de los pasajeros de todo el mundo son cortas. Las vacaciones más largas que uno hace, hoy en día, son en los lugares donde hay all inclusive de una semana. En general las estadías de la gente de Uruguay o de otros destinos de Argentina son de dos o tres noches, a veces tres o cuatro noches en un fin de semana largo, cuando se promocionan ofertas especiales para vuestro país.

¿Cómo se reparten las reservas entre los canales propios, las agencias y las agencias online?

En los últimos años ha cambiado mucho esto. En Uruguay existen muchas agencias de turismo que conocen muy bien el producto. Nosotros notamos que la gente de Uruguay viene mucho por esas agencias y en ese sentido Buquebus, por ejemplo, tiene una oferta completa, desde el transporte a la comunicación, los servicios y traslados. Eso hace que llegue mucha gente por esa vía. También hay gente que le gusta encontrar su propio hotel, su boutique, su oferta, su diferenciación. En esa gama de ofertas que tenemos es donde alguna gente busca la especialización, hoteles pet friendly, o con garaje, o en determinada ubicación si tienen que ir a un congreso o exposición en lugares alejados.

¿Qué otras formas de turismo reciben?

De Uruguay llega el llamado turismo médico: consultas, fecundación asistida, estética, e interconsultas en general.

Un gran porcentaje de los pasajeros uruguayos llega mediante paquetes armados por las agencias de turismo
Un gran porcentaje de los pasajeros uruguayos llega mediante paquetes armados por las agencias de turismo

Una de las preocupaciones expresadas en la reunión iberoamericana de hoteleros que se realizó en Montevideo hace dos semanas fue la sobreoferta de hoteles. ¿Es algo que pasa en Buenos Aires?

En realidad no. Lo que sí está ocurriendo, que es preocupante y que creo que también está pasando en Uruguay, es la oferta desleal de los departamentos temporarios. Hay una gran oferta en Buenos Aires. Se combatió en Brasil. Creo que aquí también están empezando a aparecer. Hemos visto en diarios argentinos que esto es utilizado por gente en función de actividades marginales. Es una oferta que no cumple con los requisitos o garantías de la hotelería, que ofrece excelencia en el servicio, en la seguridad en las habitaciones. Aseguramos calidad. La otra oferta uno desconoce dónde va, quién fue el último que tuvo la llave. En nuestros hoteles casi todos tienen cerraduras magnéticas, hay una recepción, ascensores controlados, cámaras de vigilancia. Nada de eso existe en esta oferta y uno desconoce quién fue el último que estuvo allí y no sabe quién se le va a aparecer en la puerta durante la noche.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.