Diario 2406 30.10.2020 | 20:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Licitación de terminal de pasajeros en Montevideo

“No estamos corriendo a Buquebus”, dijo presidente de puertos de Uruguay

18 noviembre, 2014

“El escenario al día de hoy es que la Administración Nacional de Puertos tomó la resolución de no prorrogar la concesión, algo que el Poder Ejecutivo apoyó, para llamar a licitación; pero Buquebus recurrió esa resolución, expuso sus argumentos, que no corresponde comentarlos, pero sí corresponde decir que el proceso está detenido”, dijo a HOSTELTUR el presidente de la ANP, Alberto Díaz, sobre el futuro de la terminal de pasajeros del puerto de Montevideo.

En junio de 2013 se conoció que luego de prorrogar en dos ocasiones la concesión que usufructúa Buquebus en el puerto de Montevideo, el gobierno de Uruguay no volverá a estirar el acuerdo que vence en noviembre de 2015. Ver: Terminal de Buquebus en Montevideo será licitada en 2015

“Si se le da la razón a Buquebus, su terminal se quedará más años acá y habrá que ver cómo nos acomodamos; nosotros no estamos corriendo a Buquebus. Estamos aprovechando una información que nos había dado Buquebus de que le servía irse, y a nosotros también nos servía que se pusieran en otro lado de la bahía”, dijo Díaz a HOSTELTUR.

La empresa naviera de Juan Carlos López Mena desarrolló un proyecto que fue presentado a la Intendencia de Montevideo y a las autoridades portuarias para mudar su terminal a un complejo ubicado en otra zona de la bahía de Montevideo, sobre Capurro.

Terminal de Buquebus en Montevideo.
Terminal de Buquebus en Montevideo.

La actual terminal fluvial está muy cerca de la entrada del puerto en la Ciudad Vieja, en un lugar que las autoridades del puerto esperan poner al servicio de otro tipo de embarcaciones, mudando el punto de embarque y desembarque.

En entrevista con HOSTELTUR en mayo de 2013, López Mena dijo que desde su punto de vista el proyecto para sustituir la actual terminal de Buquebus en el puerto de Montevideo estaba firme aunque dependiendo “de algunas cosas que están en manos de las autoridades”. 

Si bien dijo que la actual terminal “está perfecta” reconoció que “el puerto de carga se tiene que agrandar”. “Nosotros compramos ciertas propiedades en el fondo, en Capurro, y depende de que nos hagan en el canal; de palabra está todo arreglado, pero los trámites tardan”, indicó el empresario. López Mena: "La nueva terminal de Montevideo depende de que nos hagan el canal"

Respecto a esto, Díaz indicó: “Hemos hecho tanto dragados que no me parece un impedimento tener que hacer un poco más de dragado; lo que sí, desde el proyecto original hasta ahora, aparecieron barcos que calan más: el propio Francisco Papa que está ahora operando, es un barco que tiene más calado que los otros, no tanto como los grandes, pero sí implica un costo de dragado porque tiene que tener el canal pronto. Hoy usa los canales oficiales”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.