Indagan conexiones terroristas del atacante

Argentinos asesinados en Nueva York: celebración convertida en tragedia

Las cinco víctimas argentinas del atentado integraban un grupo de amigos de toda la vida en un viaje de festejo

Publicada 01/11/17
Argentinos asesinados en Nueva York: celebración convertida en tragedia

La Cancillería argentina confirmó las identidades de las víctimas de esa nacionalidad que fueron asesinadas en el atentado del martes en Manhattan. Son Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, todos ex compañeros del colegio secundario en la ciudad de Rosario. Por su parte, Martín Ludovico Marro se encuentra internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan recuperándose de las heridas sufridas, fuera de peligro según el parte médico oficial.

Ocho personas murieron y 12 resultaron heridas después de que un hombre de 29 años, oriundo de Uzbekistán, les atropellara con una camioneta alquilada al dirigirse contra una senda para peatones y ciclistas en el suroeste de Manhattan, informaron el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la Policía de Nueva York.

Cinco de los fallecidos son argentinos, e integraban un grupo de 10 amigos del secundario que festejaban en Nueva York los 30 años de egresados de la Escuela Politécnica de la ciudad, según informó La Nación. La Cancillería argentina informó las identidades de las víctimas mientras que "las autoridades federales de los Estados Unidos informaron que se encuentran llevando a cabo una investigación criminal sobre el acto terrorista, habiendo aplicado la regla de secreto de sumario”.

Integrantes del grupo de rosarinos que viajó a Nueva York para celebrar los 30 años de egresados del Colegio Secundario. Foto: Clarín.
Integrantes del grupo de rosarinos que viajó a Nueva York para celebrar los 30 años de egresados del Colegio Secundario. Foto: Clarín.

Los argentinos habían alquilado bicicletas y paseaban por la zona sur de Manhattan cuando fueron arrollados por una camioneta. Además de las cinco víctimas fatales hubo otro argentino herido y los restantes cuatro miembros del grupo se encuentran fuera de peligro.

"El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas y trabaja en auxiliar a los familiares y amigos de las víctimas", indicó Cancillería en un comunicado.

“Acompañamos a las familias en este terrible momento de profundo dolor, que comparten todos los argentinos”, expresaron las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

INDAGAN SI EL ATACANTE TIENE CONEXIONES TERRORISTAS

Las autoridades de Nueva York calificaron como un "cobarde acto de terrorismo" el atropello múltiple.

Según medios locales, el agresor fue identificado como Sayfullo Saipov, residente en el estado de Florida, quien habría ingresado a EEUU como inmigrante desde su Uzbekistán natal mediante el procedimiento de “lotería de visas”. Las autoridades han confirmado que el atacante, de 29 años, que recibió uno o varios disparos en el abdomen, fue trasladado a un hospital.

Las autoridades indagan posibles conexiones del atacante con grupos terroristas aunque no se han hecho públicos detalles sobre esta línea de investigación. El modus operandi es similar al de atentados reivindicados por el Estado Islámico en ciudades europeas como Niza, Londres, Berlín y más recientemente Barcelona.  

Tras atropellar a numerosas personas a lo largo de unas 20 cuadras, la camioneta terminó impactando contra un autobús escolar, hiriendo a dos adultos y dos niños. A continuación, el sospechoso salió a pie y fue abatido por un agente de policía.

El atacante fue herido de un disparo y detenido por la Policía. Foto: Clarín.
El atacante fue herido de un disparo y detenido por la Policía. Foto: Clarín.

Al parecer, después de salir del vehículo con el que cometió el atropello múltiple, Saipov llevaba en sus manos una pistola de perdigones y otra de disparo de bolas de pintura.

En una rueda de prensa para aportar información oficial, con datos aún preliminares, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó los hechos como una "horrible tragedia".

Se trató de un "cobarde acto de terrorismo" que costó la vida a ocho "inocentes", agregó el alcalde, que estaba acompañado del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y del jefe de Policía, James O'Neill.

Según Cuomo, el atentado fue cometido por una sola persona, de acuerdo con los datos que se tienen hasta ahora, y no hay pruebas de que sea parte de una trama más amplia.

Pese a ello, y como precaución, se ha ampliado la presencia policial en puntos clave de la ciudad, incluidos aeropuertos y túneles, explicó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.