Hoteles, Conglomerado y gobierno

Montevideo: sector de turismo afina gestión de Bureau de Convenciones

Publicada 27/11/14
Montevideo: sector de turismo afina gestión de Bureau de Convenciones

El papel de la hotelería en el Bureau de Convenciones de Montevideo, que se está armando en el marco del Conglomerado de Turismo, fue uno de los temas a los que aludió el viceministro de Turismo, Antonio Carámbula, en la cena de fin de año de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU).

“Estamos trabajando en eso, evidentemente tenemos un tema de matiz con el Conglomerado; la idea es que entendemos que los hoteles son un motor fundamental de lo que es un centro de convenciones”, afirmó Juan Martínez presidente de AHRU

De acuerdo a Teresa Russi, secretaria del Conglomerado, existen “matices en los enfoques” y está planteada la “necesidad de un ámbito de acuerdo donde nos pongamos de acuerdo; hay reuniones previstas para ajustar eso y arribar a una única propuesta para llegar a un acuerdo en un modelo de gestión”.

El presidente de la asociación privada, Juan Martínez, indicó a HOSTELTUR que los centros de convenciones “no son por sí solos un negocio, no reditúan y no dejan nada; los hoteles son los motores, los que salen a buscar los negocios y traerlos, alojan a la gente”.

“Creemos que los hoteles, juntos con otros actores fundamentales, como las líneas aéreas y los organizadores de eventos y congresos, son los que deberían dinamizar esto y derramarlo luego a toda la ciudad, a todos los turoperadores que participan”, indicó Martínez.

Ver también: Raffi Unanian: “en pocos meses habrá anuncios importantes sobre el Buró de Convenciones de Montevideo” 

Viceministro Antonio Carámbula junto a directivos de la hotelería en la cena de AHRU.
Viceministro Antonio Carámbula junto a directivos de la hotelería en la cena de AHRU.

Los hoteleros postulan que es necesario “tener una gestión profesional, independiente a todos, con estudios de impacto de mercado, de factibilidad, de localización realizados de una forma objetiva y transparente, con empresas internacionales que avalen y que hagan los estudios correspondientes”, puntualizó Martínez.

“Los hoteles”, afirmó, “están dispuestos a llevar adelante esa inversión, para luego que tengamos algo profesional llevarlo adelante entre todos, pero pensando que la competencia regional es muy grande, y a Uruguay hay que posicionarlo en este producto que es básico para el turismo”.

Tanto Carámbula como Russi destacaron el rol importante que juegan los hoteles en un Bureau de Convenciones. Carámbula indicó que “en Montevideo hay saberes acumulados de gestión para emprender un proyecto sólido”.

Martínez ubicó a Montevideo y Punta del Este –las dos ciudades uruguayas que tienen en marcha proyectos de centros de convenciones- en el contexto regional: “entendemos que la zona se está preparando, Lima, Santiago, Sao Paulo, Asunción mismo ya tienen sus centros de convenciones y están trabajando en esa línea, y ni que hablar Argentina, que tiene centros de convenciones en varias provincias. Estamos arrancando con Punta del Este, creo que es obligatorio que lo tenga Montevideo y tenemos que buscar al mejor para desarrollar el Bureau de la capital uruguaya que es el más importante”. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.