Entrevista al nuevo presidente de Audavi

Giorgo Valenti: “Vivimos de las aerolíneas aunque nos paguen 1% de comisión”

Publicada 28/11/13 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Giorgo Valenti: “Vivimos de las aerolíneas aunque nos paguen 1% de comisión”

ENTREVISTA / “Los agentes de viajes somos tan o más necesarios que nunca”, sostiene Giorgio Valenti, que volvió a asumir la presidencia de Audavi hace algunas semanas. Con 45 años de trayectoria en el negocio del turismo, y experiencia en varios países, sostiene que “nada viene de arriba, todo hay que pelearlo”.

Jorge “Giorgio” Valenti, titular de la agencia S.I.U.R., presidió la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) entre 2007 y 2011 y luego de los dos años que estuvo al frente Sergio Bañales (2011-2013) fue electo el 30 de octubre de este año. Encabeza una directiva que incluye a Carlos Pera como vicepresidente (Aeromundo Internacional), Fernando Riva como secretario (Top Tour), Fernando Cambón como tesorero (ABTour) y los tres vocales Claudio Levin (Urutravel), Ashraf Yamani (Lameco) y Álvaro Silva (Travel Lider).

Con la conducción de Valenti se estima que mejorará el relacionamiento con el gobierno, ya que la gestión anterior terminó con un escándalo por declaraciones cruzadas entre Bañales y el presidente Mujica aunque la administración dejó superávit.

En cuanto a la situación económica del sector, Valenti dijo a HOSTELTUR noticias turismo que la facturación de las agencias uruguayas en 2013 será “similar a la del año pasado”, aunque no mencionó cifras. “El turismo es uno de los rubros que más crecimiento tiene en el país, por las inversiones que se están viendo en hotelería, en servicios, los empresarios apuestan fuertemente al turismo, en transportes, barcos nuevos, una cantidad de hoteles que están abriendo o en construcción”.

¿Qué se propone Audavi para esta gestión que acaba de comenzar?

El turismo es una ruta de ida y vuelta y para tener buenos resultados de exportación tenés que tener buenos resultados de importación. El turismo receptivo le da trabajo a todo el pueblo, se ha estudiado que hasta los carniceros trabajan por el turismo. Uno de los temas que nos hemos propuesto es mejorar y optimizar. Si vos cuidás las pequeñas cosas las grandes se cuidan solas.  

Los uruguayos están viajando más ¿eso está beneficiando a las agencias?

Evidentemente. Uno de los eslogan que tenemos es “viaje con su agente de viajes para estar seguro”. La cantidad de viajes que se realizan te da la pauta de que la gente en este país está mucho mejor. Saliendo a pasear, o por trabajo, para conseguir nuevos mercados. Todo eso ha crecido mucho. Por lo tanto la posibilidad de tener más frecuencias aéreas. Los beneficios son proporcionales: las grandes agencias tendrán más tráfico, pero también más presupuesto y mayores costos. De esto nos beneficiamos todos. Estamos un poco con atraso cambiario, pero eso beneficia la comparación del peso con el dólar. No es todo oro lo que brilla, porque las agencias tenemos grandes costos, problemas con las comisiones de los boletos aéreos, que lo estamos haciendo sin ningún acuerdo firmado. Las compañías aéreas nos dan apenas el 1% de la venta de los boletos aéreos, tenemos una gran competencia de los medios tecnológicos, las reservas online, pero tenemos fe en que el pasajero sabe interpretar. Será una novedad al principio lo de hacer una reserva online, pero cuando uno tiene problemas –yo haría un eslogan hoy que diría: “no esperes a tener un problema, confía en tu agencia de viajes”-, cuando queda tirado en un aeropuerto porque pasó algo con la compañía aérea, tu agente de viajes siempre te va a responder, te está respaldando en cualquier parte del mundo

Valenti ya estuvo al frente de Audavi durante cinco años.
Valenti ya estuvo al frente de Audavi durante cinco años.

En el proyecto de ley de turismo, las agencias no quieren hacerse responsables exclusivamente de los problemas que se presentan.

La responsabilidad es de las compañías aéreas, el agente de viajes lo que hace es buscar resolverle el problema. El que escoge la compañía aérea es el pasajero, y esta es la responsable, así como el gobierno se encarga de que estas sean serias y cumplan con sus obligaciones. El agente de viajes está obligado a dar los servicios que vendió y tener un seguimiento de esos servicios.

¿En qué se puede innovar para ser más competitivos?

Es muy fácil. Cuando uno tiene cierta edad se quiere sentir apoyado, acompañado. Si te propongo un viaje a la India ¿vos preferís ir con un agente de viajes, que tiene operadores responsables, un guía que te va a acompañar todo el tiempo, que te va a asistir si te enfermás o creés que eso se puede sustituir por algo que compraste por Internet? Las horas de tiempo y el servicio que dan nuestros empleados… todo lo otro sirve, porque las máquinas te pueden mostrar el hotel, fotos del paseo que vas a hacer. Es una herramienta. Pero nosotros seguimos siendo tan o más necesarios que nunca.

¿Hay vínculos cada vez más estrechos de las agencias con transportistas, hoteles y otros prestadores?

Siempre. Lo hacemos con los workshops, con las ferias. Ya no intercambiamos folletos pero son necesarias las ferias por el intercambio entre el operador y el agente, que es fundamental.

¿Cómo se reparte hoy la actividad entre emisivo y receptivo?

No tengo las cifras, pero cada vez más nos dedicamos al receptivo. Tenemos una estacionalidad marcada en los meses de verano pero los dos proyectos de centros de convenciones en Punta del Este y Montevideo van a ayudar mucho a gestar eventos y que la estacionalidad no sea tan clara. Hay que aprovechar y traer a la gente en circuitos que incluyan Cataratas, Montevideo, Buenos Aires.

¿El turismo interno es un mercado atractivo para las agencias?

El turista aprovecha las situaciones que se presentan. Si está más barata la hotelería, los restaurantes, las compras en el exterior la gente se va a volcar a hacer turismo en otros países. Hay más oferta para salir. Pero si se está invirtiendo tanto en hotelería, en medios de transporte en Uruguay, a alguien le va a interesar y se va a encargar de ofrecerlo.

Muchos uruguayos quieren ir al Mundial pero por ahora los precios de Brasil son más caros que ir a Sudáfrica hace cuatro años. ¿Esto puede cambiar?

Hay que esperar. Las piezas se acomodan solas al andar. Hay que esperar el sorteo del 6 de diciembre. Van a venir ofertas, acordate lo que te digo. Va a haber de todo. La clave son las entradas. Si salen entradas para partidos sueltos se abre una nueva posibilidad. Si los partidos son cerca va a ser más factible. Si juega Uruguay y un equipo africano en Porto Alegre y no hay entradas para los uruguayos se está haciendo un muy mal negocio. Y hasta el 6 de diciembre no te puedo decir si habrá agencia FIFA oficial en Uruguay, por donde van a venir las entradas, cuánto van a salir.

¿A nivel de las agencias esperan que haya movimiento?

Sí, va a haber. Y más cuando sepamos contra quién jugamos y dónde, pero hay un gran entusiasmo por la selección y esperamos mucha demanda, aunque los uruguayos son muy de inventar cosas como alquilar un ómnibus e irse para allá.

 ¿Hay agencias que no pertenezcan a la institución que a ustedes les interesa que formen parte de Audavi?

Vivimos ofreciendo franquicias a quienes no son socios, les hacemos ver los beneficios. Pagan menos seguro, tienen una serie de beneficios con comercios asociados que tenemos, damos asesoría jurídica, workshops.

¿Cuánta gente trabaja en las agencias que integran Audavi?

Tenemos 80 socios. Serán unas 1.500 personas, contando los empleados.

Este año hubo algunas tensiones entre Audavi y las aerolíneas, ¿cómo está ese vínculo?

Vivimos de las compañías aéreas. Aunque no nos paguen comisión las precisamos como el agua y el pan. Si no tenés el medio de transporte no tenés cómo llevar al pasajero, y yo creo que como todas las cosas de vida, hay que discutir las posiciones. Ellos tienen las suyas y nosotros las nuestras. Tenemos que pelear, y para eso estamos. Para acercarnos, tratar de llevar las cosas adelante. Ellos van a tratar de pagar lo menos posible y nosotros vamos a tratar de cobrar lo máximo posible.

¿Le gustaría que las agencias tengan más participación cuando se negocia con aerolíneas interesadas en volar a Uruguay?

Yo cuando tengo que estar estoy, y me invitan. No voy a pedir que me llamen. Nosotros fuimos representantes de Cubana de Aviación durante muchos años y creo que ayudamos a que viniera, Aeroflot llegó a venir. Somos un país de tres millones de habitantes. Si no es por una escala a veces es difícil que vengan sólo a Uruguay, por eso hay que unificar mercados. Tenemos uno de los mejores aeropuertos del mundo. Somos chiquitos pero somos muy queridos y eso vale. Pero nada viene de arriba, todo hay que pelearlo. Yo llevo 45 años en este negocio, trabajé en Argentina, en Brasil, y aprendí una cosa: hay que buscar la excelencia. Todos los días haya que trabajar, no conozco otra cosa.

¿Qué tan exigente es el uruguayo cuando viaja?

El uruguayo no pide más que lo que paga. Es muy dócil, es un gran compañero de viajes –me ha tocado acompañar grupos enormes- y hay cosas que dependen del agente de viajes y otras de Dios: si vas a la playa y te llueve cuatro días… Bueno, hay gente de otros países que si llueve cuatro días quiere matar al agente de viajes. Esas cosas son imposibles de resolver.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.