Entrevista con Christian Kremers, CEO del grupo mexicano Best Day Travel Group

BDTG: “Las redes sociales son una obligación y la inteligencia artificial un gran aliado”

Publicada 05/07/18
BDTG: “Las redes sociales son una obligación y la inteligencia artificial un gran aliado”

En el primer semestre del año Best Day Travel Group logró un crecimiento acumulado del 19% en reservas brutas, pese al contexto de elecciones en México y Colombia, a la desaceleración que se produce previo al comienzo de un Mundial de Fútbol y la “inestabilidad” económica de Argentina. Christian Kremers, CEO del BDTG, dialogó con HOSTELTUR LATAM y destacó que esperan que el 2018 sea para la empresa un año de “consolidación” para llegar al 2021 siendo la empresa con “mejor desarrollo de producto tecnológico de Latinoámerica”.

Sostuvo que “los avances tecnológicos y los cambios sociales” están creando oportunidades en la región y agregó que se necesita “afianzar las experiencias personalizadas y customizadas para los diferentes tipos de clientes”. En cuanto a los desafios para las agencias de viajes, habló de hacer un mayor esfuerzo dentro de las redes sociales e invertir en inteligencia artificial para poder anticiparse a las demandas.

¿Qué balance hacen del primer semestre de 2018 y qué proyectan que ocurra hasta fin de año? 

Llevamos un crecimiento acumulado del 19% en creación de reservas frente a la misma fecha (Junio) en 2017, lo que nos indica que el primer semestre ha sido muy bueno. Estas últimas semanas hemos notado cierta desaceleración en el crecimiento debido al arranque del Mundial de Futbol y a las elecciones presidenciales de Mexico. Esperamos un segundo semestre sólido. Al finalizar el año proyectamos llegar a 1 billón de dólares de venta, gross bookings, lo que supone crecer a un ritmo más elevado que durante el 2017, principalmente gracias al impulso de bestday.com y de HotelDo (B2B). En cuanto a rentabilidad estamos proyectando un incremento del porcentaje de EBITDA sobre ventas y por tanto haciendo más eficiente nuestra operación.

Christian Kremers, CEO de Best Day Travel Group.
Christian Kremers, CEO de Best Day Travel Group.

Como empresa mexicana ¿qué espera que ocurra en el mercado de viajes con el nuevo gobierno y lo mismo para Colombia, que también ha renovado su gobierno?

En México hay que esperar que pase el periodo de incertidumbre entre las elecciones y la toma de posesión presidencial para que se normalice el mercado. En Colombia se espera el mismo comportamiento pero por un tiempo más breve, se prevé que a futuro haya un fortalecimiento del mercado turístico de la mano de Iván Duque, quien durante la campaña expresó su voluntad de hacer foco en el turismo creando infraestructura, otorgando beneficios impositivos a inversores y marcó con especial énfasis la importancia de la vinculación del sector privado con el estatal para el desarrollo de la industria en general.

Argentina ocupa un lugar importante para Best Day Travel Group ¿cómo espera que impacte la devaluación?

Argentina crece en línea del resto de la empresa a pesar de la inestabilidad económica y preveemos cerrar un buen año. Estamos acostumbrados a estos ciclos de inestabilidad monetaria, y podemos prever el comportamiento del mercado con un alto grado de certeza. La devaluación en principio marca un alto en las reservas internacionales, ya que el mercado reacciona con cautela los primeros meses de incertidumbre, y se espera una contracción de los tiempos entre la fecha de reserva y el viaje. A su vez se espera un incremento en reservas de destinos vacacionales nacionales, ya que el consumidor no renuncia a sus vacaciones, simplemente cambia a destinos en moneda nacional.  En cuanto a los viajes corporativos, no se ven demasiado afectados, ya que el viajero de negocios no cambia de destino.

¿Cuáles son los planes del grupo para este año?

El 2018 esta siendo para nosotros un año de consolidación, de muchos cambios que se pusieron en marcha en 2017. Hemos cambiado totalmente nuestra organización y la manera en la que desarrollamos producto tecnológico. Nuestro objetivo es llegar a 2021 siendo la empresa con mejor desarrollo de producto tecnológico de Latinoámerica y para ello hemos transformado al 100% la forma de trabajar, aplicando metodología lean & agile. Se podría decir que hemos pasado de ser una agencia con una página web a ser una empresa digital que vende paquetes turísticos. 

¿Buscan expandirse en alguna de las unidades de negocio?

Estamos creciendo orgánicamente en todas las líneas de negocio. Para Bestday.com estamos apostando fuerte al segmento de los US-Hispanics en USA, para HotelDo estamos consolidando nuestra gran oferta de contenido hotelero de forma que cualquier operador del mundo que quiera trabajar con Latam piense en que HotelDo es su mejor opción como banco de camas para contenido en este región del mundo. BD Travel, nuestro receptivo estará en Los Cabos y en Vallarta para Q1 de 2019 y estamos empujando fuertísimo nuestra marca Voiash, enfocada en el social-travel de Millennials y Gen-Z. No descartamos alguna adquisición para acelerar el crecimiento. Siempre hay que estar con los ojos abiertos.

El grupo mexicano tiene presencia en Argentina, Chile, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil
El grupo mexicano tiene presencia en Argentina, Chile, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil

¿Qué considera que hoy está marcado el rumbo de las empresas de viajes y turismo?

Las agencias están enfrentando diversas tendencias a las que tienen que adaptarse. Entre ellos la demanda un servicio y atención más personalizada, solicitando por tanto un producto más especializado. En el día a día vemos el incremento del uso de la tecnología, tanto a nivel cliente como por parte de los proveedores, esto genera la necesidad de que las agencias cuenten con una mejor presencia en redes sociales y una buena reputación online, lo que muchas veces implica hacer desarrollos tecnológicos para mejorar su potencial de venta online. Las redes sociales son el nuevo escaparate de las agencias y tener una presencia activa hoy en día ya es una obligación.  Por otro lado, algunas agencias están optando por la especialización, siendo un referente en la venta de unos productos o destinos concretos, mientras que otras centran sus esfuerzos en atender a sus clientes por todos los medios, incluidos sus teléfonos, usando aplicaciones móviles que permiten realizar ventas en todo momento.

¿Dónde ve oportunidades en la región y en qué tipo de negocios vinculados al sector?  

Los avances tecnológicos y los cambios sociales crean una amplia gama de oportunidades. En estos años se han abierto nuevos productos como las rentas vacacionales, que han madurado como producto y tienen un crecimiento superior al 100% anual en Latinoamérica, con más de 250.000 propiedades; también se está empezando a afianzar la tendencia de las experiencias personalizadas y customizadas para los diferentes tipos de clientes, poque es un segmento que crecerá exponencialmente los próximos años. En lo que respecta a la operativa,  hay una gran oportunidad en el área de automatización de los procesos y se hará habitual la incorporación de Machine Learning e Inteligencia Artificial para poder procesar la gran cantidad de datos que generan la interacción con los clientes, los proveedores y el contexto de mercado. Es fundamental orientarnos a las necesidades de los clientes de forma rápida y efectiva, y la Inteligencia Artificial será un gran aliado a la hora de adelantarnos a las tendencias, para brindar productos que cumplan con las demandas cada vez más personalizadas del mercado. 

Lo que describe está directamente vinculado con la innovación. En este punto ¿cuál es la situación por la que atraviesa Latinoamérica?

La realidad es que es muy difícil hablar de innovación en Latinoamérica. En los rankings de innovación, México aparece como uno de los más avanzados y ocupa la posición 58 a nivel mundial. Prácticamente las inversiones en investigación y desarrollo por parte de los gobiernos de Latinoamérica es inexistente y la innovación llega del sector privado con empresas como Despegar, Mercado Libre y nosotros BDTG, que contamos con un equipo de más de 250 ingenieros desarrollando tecnología orientada al turismo y adaptada localmente a la realidad de la región. El principal desafío para la innovación en la región está en la calidad de la educación, especialmente los graduados en ciencia e ingeniería. El segundo gran desafío está en la retención de talento ya que aquellos ingenieros que destacan o han tenido una educación de calidad, buscan oportunidades en Estados Unidos o Europa. A pesar de todas estas dificultades las oportunidades son enormes: Brasil, México y Argentina están entre las 25 mayores economías del mundo y toda la región está creciendo de nuevo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.