Bruno Omori, presidente de ABIH Sao Paulo

Cayó 8 puntos la ocupación hotelera en Brasil en 2015

Publicada 07/04/16
Cayó 8 puntos la ocupación hotelera en Brasil en 2015

Los hoteles de Brasil perdieron 8 puntos de ocupación entre 2014 y 2015, cayendo de 55% a 47%. Fue un año en el que coincidió la crisis económica y política del país con la explosión en la región de las plataformas digitales de alojamiento. Bruno Omori, presidente de la Asociación de Hoteles de Sao Paulo y director general de la Asociación de Hoteles de Brasil, representó al gremio en el foro de Montevideo y planteó la necesidad de encontrar soluciones en conjunto, además de proponer una tasa de 17% a la intermediación que hoy no está registrada, como forma de empezar a equilibrar las condiciones de competitividad.

 ¿Cuáles son sus conclusiones tras esta reunión?

Creo que esta reunión fue muy importante porque nosotros podemos entender cuáles son los problemas que cada país iberoamericano tiene con la cuestión sobre economía colaborativa en los alojamientos. Lo más importante son las propuestas de solución que ahora podemos hacer junto con la OMT, con los demás países, para que la legislación de Brasil acompañe la evolución de la tecnología y las condiciones que los emprendimientos hoteleros puedan tener. Hoy hay plataformas de la economía hotelera que no pagan impuestos, no ofrecen seguridad para los turistas ni los propietarios. Es muy importante la discusión de estos temas. Los hoteles estamos perdiendo ingresos, despidiendo personal. La decisión que pueda tomar la OMT apoyando a los países y las asociaciones de la industria es muy relevante.

 ¿En Brasil hay una evaluación de los impactos de esta práctica?

Sí, en algunas ciudades vinculadas más que nada al turismo corporativo, de un año a otro perdieron 30% o 40% de los huéspedes, especialmente por la competencia de la economía colaborativa. Por ejemplo, si hay una convención médica de 700 personas, solo 500 personas van a un hotel; y la ocupación en esas ciudades cayó hasta 20%. Es muy impactante para la economía.

Bruno Omori, presidente de la Asociación de Hoteles de Sao Paulo y director general de la Asociación de Hoteles de Brasil
Bruno Omori, presidente de la Asociación de Hoteles de Sao Paulo y director general de la Asociación de Hoteles de Brasil

¿Cómo se explica que Airbnb sea aceptado como socio oficial del alojamiento para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro?

Eso es un gran problema. Algunas autoridades no entienden al turismo como una actividad importante. Si se compara con México, con Japón o España, donde el turismo es una prioridad, en Brasil no pasa del lugar 10 de importancia. Es un gran problema. Aunque Rio de Janeiro no tenga la capacidad de alojamiento necesaria, las soluciones tienen que ser legales: tienen que pasar por quienes están registrados, cumplen la legislación, tienen que apoyar a quienes dan empleo, pagan impuestos y hacen la economía girar.

¿Los hoteleros de Brasil han tenido reuniones con representantes de Airbnb?

Nunca tuvieron, no diría el coraje, pero nunca tuvieron la voluntad de sentarse a hablar con nosotros. Hemos tenido discusiones a través de los medios. Un diario importante nos entrevista, los entrevista a ellos también, y después saca conclusiones. Tenemos discusiones pero a través de la prensa. Nunca nos sentamos juntos, no lo han querido, los invitamos muchas veces pero, en definitiva, no han tenido el coraje. Para ellos, como fue expresado en este congreso, es más fácil permanecer en la oscuridad, por fuera de la ley, porque si no tienen que competir con nosotros en las mismas condiciones. Prefieren colocar dinero en un evento, aparecer públicamente de esa forma, pero jamás discutir con los empresarios ni con las autoridades, ni siquiera se han presentado a la Legislatura aunque los han citado los diputados.

¿Las agencias online también significan un problema para su actividad o no?

No, con las agencias online trabajamos en las tasas de las comisiones que pagamos, pero son nuestros socios en la tarea de vender los hoteles; muchas de ellas tienen asociaciones extraordinarias con los hoteles. Conversamos, y discutimos, pero no es un problema.

¿Cuál es la ocupación actual en Brasil de los hoteles?

En la ciudad de Sao Paulo el año 2015 cerró entre 52% y 53%, el Estado de Sao Paulo 49% y todo Brasil como 47%; ha bajado, desde 2014 perdimos 8% de ocupación por la crisis económica y política. Recuperamos turistas de la región, es cierto, con el dólar a cuatro reales, pero el turismo de negocios está muy debilitado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.