Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Paros se retomaron este viernes

Controladores de Uruguay: “No queremos llegar a la temporada con medidas”

24 noviembre, 2017

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Uruguay (ACTAU) retomó este viernes las medidas de “no despegue” que aplica desde octubre, luego de que el Ministerio de Defensa presentara una propuesta inaceptable “que propone un sistema ilegal de compensaciones y pretende desconocer totalmente el acuerdo de octubre de 2016”.

Los controladores aéreos de Uruguay negocian desde marzo la aplicación del convenio acordado con el Ministerio de Defensa en octubre de 2016, algo que no se logró a lo largo de los meses y desembocó en un conflicto con la aplicación de medidas de paros parciales.

En la última reunión mantenida esta semana en el Ministerio de Trabajo, la representación del Ministerio de Defensa –del que dependen laboralmente los controladores- llevó una propuesta que “desconoce totalmente el acuerdo de octubre de 2016”.

Gustavo Banfi, presidente de ACTAU, dijo a HOSTELTUR LATAM que la propuesta fue “una falta de respeto” y que “ellos mismo se dieron cuenta de que lo que traían no era suficiente y después de una reunión con el Ministerio de Trabajo fue retirada la propuesta”.

Controladores de Uruguay: “No queremos llegar a la temporada con medidas”

Es un conflicto bastante ilógico, porque lo que pedimos es que se aplique un acuerdo ya obtenido hace un año, al que estamos aceptando que se le hagan algunos cambios”, dijo Banfi.

Desde la medianoche de este viernes los controladores harán paros de 3 horas por turno –seis horas diarias en total- en régimen de un día sí, un día no.

Lo que hacen normalmente las compañías aéreas “es adelantar los vuelos o atrasarlos, no es fácil coordinar para las aerolíneas; estamos negociando desde marzo y no queremos llegar a la temporada con medidas”, afirmó el presidente de ACTAU.

Banfi afirmó que tanto las compañías aéreas como el consorcio que administra los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este “están presionando al ministerio para que se solucione” el conflicto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.