Según el IESE

La consolidación de la economía y la extensión del big data, entre las tendencias de 2016

Se prevé un aumento del poder adquisitivo en África, lo que abre numerosas oportunidades de negocio

Publicada 24/12/15
La consolidación de la economía y la extensión del big data, entre las tendencias de 2016

El petróleo barato, la consolidación de la economía colaborativa, el pago por móvil, el big data en todos los modelos de negocio y una empresa más transparente, diversa y femenina son las tendencias para el 2016, según la escuela de negocios IESE Business School (IESE).

El próximo año se presenta como un ejercicio decisivo en las relaciones internacionales, la economía, las nuevas tecnologías y la empresa, según explicaron ayer los profesores del IESE Javier Díaz Giménez, África Ariño,Sebastián Reiche, José Luis Nueno y Sandra Sieber.

El fracking hará que el precio del crudo siga siendo bajo en el nuevo año que está a punto de empezar, lo que supone una oportunidad para los grandes consumidores pero también es un reto para productores y ecologistas, según el profesor Díaz.

Asimismo, cree que la crisis migratoria originada por la situación de Oriente Medio será una fuente constante de incertidumbre que puede afectar a la inversión en los países afectados.

La consolidación de la economía y del big data, entre las tendencias de 2016.
La consolidación de la economía y del big data, entre las tendencias de 2016.

Por otro lado, las empresas dispuestas a soportar más riesgos en 2016 comprarán los activos periféricos de aquellas que opten por centrarse en su negocio principal, según señaló la profesora Ariño en referencia a la oleada de adquisiciones que se está produciendo en los últimos meses. Además, sostiene que el próximo año continuará el avance del consumo colaborativo.

Respcto a las relaciones internacionales, Javier Díaz Giménez avanza que se producirá una relentización del crecimiento de China, ya que crecerá a un ritmo en torno al 6% el próximo año. Además, añade que la subida de tipos en Estados Unidos por parte de la FED puede hacer que el crecimiento de los países que tienen su deuda en dólares (Latinoamérica) se resienta en 2016.

Por otro lado, Ariño señala que el incremento del poder adquisitivo en África abre numerosas oportunidades de negocio para el próximo año en este continente.

Modelos basados en datos

Por su parte, la profesora Sieber recordó a la banca que el uso responsable de los datos será clave en 2016 para una implementación exitosa de la estrategia de pagos a través del móvil.

José Luis Nueno advirtió que la oferta de las empresas deberá ser innovadora, compartible, personalizable yomnicanal para ganarse a una generación exigente y conectada permanentemente.

A su vez, el futuro de la empresa en 2016 pasa por contratar a individuos con bagaje multicultural y aprovechar sus conocimientos, competencias y habilidades, desde el punto de vista del profesor Reiche, quien ha animado a impulsar el ascenso de más mujeres a puestos directivos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.