América del Sur, el Caribe y Centroamérica duplicaron crecimiento

América es la región en que el turismo aumentó más en 2014

Informe de la OMT

Publicada 19/12/14 -Actualizada 06/09/23 17:52h
América es la región en que el turismo aumentó más en 2014

Todas las subregiones de las Américas duplicaron el crecimiento del turismo registrado en 2013 a lo largo del último año, adelantó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El turismo internacional está “en vías de acabar 2014 registrando cifras sin precedentes” según la OMT, que confirmó las estimaciones de hace unos días, cuando proyectó un crecimiento global de 5% para superar las expectativas y alcanzar más de 1.100 millones de llegadas a nivel mundial.

En este contexto, con un crecimiento de 8%, las Américas encabezó el aumento durante los 10 primeros meses de 2014 “al superar con creces los débiles resultados arrojados el año anterior” y registrar el mejor desempeño de la región desde 2004.

“Todas las subregiones – América del Norte, el Caribe, América Central y América del Sur – duplicaron las tasas de crecimiento de 2013, y América del Norte arrojó cifras particularmente positivas a raíz de los extraordinarios resultados obtenidos por México y los Estados Unidos”, indicó el adelanto del informe de la OMT divulgado este jueves.

Las cifras con los datos "preliminares" de 2014 estarán disponibles el 27 de enero.

“Entre enero y octubre de 2014, el volumen de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) alcanzó 978 millones, a saber, 45 millones más que en el mismo período de 2013; al experimentar un incremento del 4,7%, el turismo internacional sigue creciendo por encima de la tendencia a largo plazo prevista por la OMT para el periodo 2010-2020 (+3,8%), y probablemente acabe el año superando los 1.100 millones”, informó la OMT.

América es la región en que el turismo aumentó más en 2014. #shu#
América es la región en que el turismo aumentó más en 2014. Imagen Shutterstock

Por región, las Américas (+8%) fue seguida de Asia y el Pacífico (+5%) y Europa (+4%).

Por subregión, América del Norte (+9%) y Asia Meridional (+8%) fueron las que mejores resultados registraron, así como Europa Meridional y Mediterránea, Asia Nororiental y Europa Septentrional (+7% todas ellas).

 “Habida cuenta de esta tendencia, el turismo internacional probablemente acabe 2014 registrando máximos históricos”, expresó el secretario general de la OMT, el jordano Taleb Rifai, señalando que “estos resultados son admirables considerando que las diferentes regiones del mundo siguen enfrentándose a importantes retos geopolíticos y en materia de salud, y que la recuperación económica global continúa siendo frágil y desigual”.

Rifai destacó el “creciente compromiso político con el sector turístico en muchos países” que calificó de “alentador” principalmente “porque el turismo es uno de los sectores que más empleo genera en un momento en que la creación de puestos de trabajo ha de ser una prioridad para todos”.

Subregiones en detalle

En Europa, la región más visitada del mundo, las llegadas de turistas internacionales se incrementaron un 4% hasta octubre, y los mejores resultados se obtuvieron en Europa Septentrional y Europa Meridional y Mediterránea (+7% ambas), donde destinos consolidados como Grecia, Portugal, España y Malta mostraron un fuerte crecimiento.

El turismo internacional creció a un ritmo más pausado en Europa Occidental (+2%) y se estancó en Europa Central y Oriental (0%), lo que contrasta fuertemente con los tres últimos años, durante los cuales las llegadas registraron un crecimiento anual promedio del 8%.

Las llegadas internacionales en Asia y el Pacífico aumentaron un 5% (hasta octubre), consolidando la tendencia de crecimiento de la región observada en los últimos años. Los mejores resultados se registraron en Asia Meridional (+8%), con India a la cabeza (+7%), y en Asia Nororiental (+7%), donde destinos importantes como el Japón y la República de Corea mostraron un crecimiento de dos dígitos.

Los países del sur de Europa, como España, fueron los que más avanzaron en el continente que recibe más turistas. #shu#
Los países del sur de Europa, como España, fueron los que más avanzaron en el continente que recibe más turistas. Imagen Shutterstock

Las llegadas en Oceanía se incrementaron un 6%, debido fundamentalmente al aumento de las llegadas en Australia y Nueva Zelandia. En Asia Sudoriental (+2%) el crecimiento se ralentizó en comparación con 2012 y 2013 como consecuencia de la disminución de las llegadas en Tailandia.

Según las estimaciones, las llegadas de turistas internacionales en Oriente Medio aumentaron un 4% (en los primeros 10 meses de 2014), lo que muestra una recuperación en relación con los descensos registrados desde 2011. Todos los destinos de la región con datos disponibles notificaron un crecimiento positivo, y Egipto, Jordania, el Líbano y Arabia Saudita mejoraron notablemente sus resultados con relación a 2013.

Las llegadas de turistas internacionales en África crecieron un 3% (hasta octubre), y África Septentrional consolidó su recuperación (+2%). Las llegadas en África Subsahariana se incrementaron un 3% a pesar de los retos que planteó el brote de enfermedad por el virus del Ébola en algunos países de África Occidental. “No obstante, los datos relativos a África y Oriente Medio deberían leerse con cautela, ya que se basan en datos limitados y volátiles sobre estas regiones”, especifica la OMT.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.