Informe de Carlson Wagonlit Travel

Viajes corporativos: Latinoamérica es la región que más se encarecerá en 2015

Estudio avizora condiciones positivas para hoteleros en la región

Publicada 21/12/14
Viajes corporativos: Latinoamérica es la región que más se encarecerá en 2015

Un estudio global conducido por la agencia Carlson Wagonlit Travel, especializada en viajes corporativos, indica que las mayores alzas de precios en cuanto a pasajes aéreos y hotelería se registrarían en Latinoamérica durante el año 2015.

La proyección global de precios de CWT para el sector de viajes 2015 “ofrece un amplio repaso de lo que pueden esperar los viajeros y las empresas el próximo año”.

“Con precios de los viajes de negocios al alza, este estudio es la clave para poder realizar presupuestos de manera efectiva para el próximo año”, afirmó Sebastián Vicuña, gerente general de CWT Chile.

“En 2015 se prevé que habrá más reuniones locales y que los tiempos de estancia serán más cortos en todo el mundo”, indica la agencia.

Latinoamérica

Según este informe, Latinoamérica será la región en la que se producirán los  mayores incrementos de precios, alcanzando un 3,5%. La motivación, en gran parte, es “el aumento de la capacidad aérea que se dispuso con motivo de la Copa del Mundo y que ahora se intenta satisfacer, además de la alta inflación que se registra en países como Argentina y Venezuela”.

En cuanto a la hotelería, “la región también será una de las que registrará los mayores aumentos, con precios que llegarán a elevarse hasta 6,3% en 2015. Indica CWT. El motivo fundamental “sigue siendo la escasez de habitaciones disponibles” porque “si bien el desarrollo de la zona ha sido fuerte, la demanda ha seguido creciendo a un ritmo rápido que no ha ido de la mano de la construcción de proyectos que la satisfagan”.

En un panorama de estabilidad, destaca el avance de precios esperado en América Latina. #shu#
En un panorama de estabilidad, destaca el avance de precios esperado en América Latina. Imagen Shutterstock

De esta forma, explica el informe, los proveedores hoteleros estarán “en una posición muy favorable para negociar en 2015” debido, en parte, “a una demanda más fuerte y a un mayor interés por parte de los inversores, así como a costos de capital favorables”.

Este panorama, se explica desde la agencia de viajes corporativa, “puede derivar en un incremento de la presión en materia de tarifas negociadas para los gestores de viajes y responsables de compras”.

Transporte terrestre

En contraste con el aéreo y los hoteles, el sector del transporte terrestre cuenta con una oferta muy amplia y la consolidación sectorial y la fuerte competencia harán que los precios se mantengan estables durante todo el 2015.

Si bien el comportamiento será muy parecido en todas las regiones, Latinoamérica volverá a ser la excepción ya que “se espera un aumento moderado de los precios entorno a 2% en 2015 debido a la alta demanda de viajes en la región”.

Presión en las tarifas

Realizado conjuntamente con la GBTA Foundation, el brazo formativo y de investigación de la Global Business Travel Association (GBTA), el informe subraya que la demanda proveniente de países emergentes como China, India y Brasil, junto con la mejora del crecimiento de este tipo de economías y los desarrollos limitados en materia de provisión de viajes, “darán como resultado una creciente presión en las tarifas, en especial en los mercados con una alta demanda”.

Los gestores de viajes se están preparando para ello y  esperan que la mayor subida se produzca en las tarifas aéreas debido a la consolidación existente en los principales mercados.

Dentro de los riesgos que pueden tener una influencia negativa en la demanda de viajes y en sus precios están: la crisis ucraniana, el descenso de la inflación en Europa, la incipiente deuda en China y los cambios en el precio del petróleo. Reuniones y eventos

El próximo año el cumplimiento seguirá siendo motivo de preocupación para el sector de las reuniones y eventos en todo el mundo. Si bien existen excepciones por país, se registran tendencias comunes para todo el sector en 2015, como por ejemplo el aumento de la utilización de tecnología de medios sociales. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.