Diario 2404 29.10.2020 | 08:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Refuerzan seguridad en aeropuertos

Argentina exigirá a las aerolíneas que informen anticipadamente sobre sus pasajeros

26 enero, 2017

Este miércoles el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio presentó el sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API, por sus siglas en inglés), a partir del cual las compañías aéreas que operen en Argentina deberán presentar datos sobre las personas que transportan, hasta media hora antes de ingresar al país. Con esta medida se refuerza el control migratorio y lo que se busca es saber si los que entran tienen antecedentes o captura internacional. Entrará en vigencia una vez que sea publicado en el Boletín Oficial.

Las aerolíneas, sean regulares o no, deberán proporcionar a la Dirección Nacional de Migraciones datos de pasajeros y tripulantes tales como: nombre y apellido, fecha de nacimiento, nacionalidad, documento de viaje, país de emisión del pasaporte, país de residencia, número de vuelo, compañía transportadora, ticket de equipaje y dirección de destino, entre otras cosas.

Toda esta información deberá estar disponible media hora antes del despegue en el país de origen y así Migraciones podrá chequear los datos y el I-24/7 de Interpol para determinar si alguna persona del vuelo tiene pedido de captura en Argentina, o el exterior, para ponerlo a disposición de la justicia para su reconducción a la jurisdicción que corresponda.

La medida no alcanzará a ciudadanos argentinos, residentes permanentes legales o extranjeros residentes.

Como publicaba HOSTELTUR LATAM el año pasado ingresaron al país 12,1 millones de pasajeros en vuelos internacionales (Ver: Creció 7,2% el número de pasajeros en aeropuertos de Argentina en 2016) con este nuevo sistema se podrá obtener información previa de quienes viajan en los 60.000 vuelos que anualmente se operan en Argentina.

Argentina exigirá a las aerolíneas que informen anticipadamente sobre sus pasajeros
Argentina exigirá a las aerolíneas que informen anticipadamente sobre sus pasajeros

“Esto es un convenio que firmamos con las compañías aéreas que sirve para agilizar los tiempos de trámites migratorios pero también para tener información precisa respecto a aquellos que tienen antecedentes delictivos penales y que pretenden ingresar en nuestro país”, dijo el Ministro del Interior en conferencia de prensa, agregando que en Argentina “no queremos que vengan las personas que no vienen a trabajar y a brindar su esfuerzo para que este país crezca”.

Además de las aerolíneas también deberán presentar esta información las compañías de cruceros, señaló Horacio García, Director Nacional de Migraciones, lo cual representa otros 900.000 pasajeros. El funcionario aclaró que en los micros de larga distancia todavía no se aplicará: “es un proyecto que se está estudiando para hacer un API terrestre”. 

Según explicó García el API permite “cruzar la información y ver perfiles de riesgos que tienen que ver con trata, tráfico, narcotráfico y contrabando”, remarcando que “es un antes y un después porque esto también se va a vincular con las próximas puertas biométricas que van a llegar a la Argentina. Es una base seria para empezar a trabajar en cuestiones de seguridad”.

En Latinoamérica este sistema ya se aplica en Brasil y México y en países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Japón, entre otros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.