Diario 2422 23.11.2020 | 22:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. El Ministro Dietrich aseguró que "gradualmente" habrá una normalización

¿Qué pasa con las tasas aeroportuarias y las tarifas mínimas en Argentina?

2 diciembre, 2017

El Ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, comentó ante la industria aérea latinoamericana que el piso en las tarifas se mantiene para proteger al sistema de buses, pero anticipó que “gradualmente” se irá modificando la situación. Respecto al elevado valor de las tasas aeroportuarias, dijo que la reducción llegará una vez que la inversión en infraestructura haya culminado.

Semanas atrás, en el marco del Foro de Líderes de ALTA, el Ministro recordó que al asumir el nuevo gobierno las tarifas aéreas tenían un piso y un techo; esto ultimo se eliminó y creen que a futuro podría ocurrir lo mismo con el mínimo.

“Venimos de una industria que estaba totalmente regulada, donde era todo estático, no se autorizaban nuevas rutas ni compañías, eso hizo que el sistema de buses haya crecido muchísimo, porque mucha gente al no poder viajar en avión terminaba en buses. Tenemos un sistema de buses que tiene entre 40 y 60 millones de viajes anuales, con mucha gente trabajando ahí”, detalló Dietrich. 

¿Qué pasa con las tasas aeroportuarias y las tarifas mínimas en Argentina?
¿Qué pasa con las tasas aeroportuarias y las tarifas mínimas en Argentina?
 

Y agregó que junto al Presidente Mauricio Macri, y a su equipo de trabajo, “cuando estamos definiendo la política de transporte estamos viendo todos los actores, no solo los aéreos” por esa razón “en este proceso creemos que el gradualismo es bueno. En el futuro analizaremos la conveniencia de que continúe o no (la tarifa mínima), en función de la readecuación de los actores (…) Es algo que se irá observando pero en el corto plazo va a continuar”.

La existencia de este piso en las tarifas –para cabotaje- es muy cuestionado por las compañías que quieren operar bajo el modelo low cost, pero no lo es lo único, ya que las tasas aeroportuarias también impactan en el costo e impiden la venta de pasajes “súper económicos” dentro de Argentina. Según el funcionario nacional, esto irá bajando una vez que las obras de infraestructura estén terminadas.

Es cierto que el sistema argentino, principalmente el internacional, hoy es caro tanto en la prestación de Intercargo como en las tasas que se cobran”, reconoció Guillermo Dietrich, pero advirtió que el dinero de esas tasas se reinvierte “para tener una infraestructura de calidad y una vez terminada esta etapa del plan, para 2019, vamos a rever los valores. EANA ya ha anticipado que en 2020 termina la primera ronda de inversión fuerte para actualizar el sistema, después es sólo mantenimiento y ahí ya se reducen las tasas”, concluyó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.