Empresas con servicios al exterior

Clausuran a empresas de ómnibus de Argentina por no cobrar el 35% de AFIP

Publicada 12/01/15
Clausuran a empresas de ómnibus de Argentina por no cobrar el 35% de AFIP

El Fisco de Argentina clausuró 18 empresas de servicios de ómnibus de larga distancia por vender boletos con destinos internacionales, mayormente a Bolivia y Paraguay, sin realizar a los pasajeros la retención del 35% sobre el valor del billete que rige para los viajes al exterior (Resolución 3450), informaron fuentes oficiales.

Las clausuras se realizaron en el marco del Operativo Verano 2015 a través del cual se verificó "la efectiva percepción discriminada en pasajes terrestres de empresas que comercializan destinos a Paraguay y Bolivia". El control fue realizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en diez provincias del país.

De acuerdo a lo detallado por el ente recaudador, "las empresas omitían practicar la percepción del 35%, evadiendo al Fisco y generando una competencia desleal con el resto de las compañías".

Hay que recordar que para evitar la fuga de visas, el gobierno argentino dictó la Resolución 3450 que aplica una retención del 35% sobre el valor de los pasajes al exterior en cualquier medio de transporte y de los paquetes de turismo, así como de los consumos con tarjetas fuera del país.

Clausuran a empresas de ómnibus de Argentina por no cobrar el 35% de AFIP
Clausuran a empresas de ómnibus de Argentina por no cobrar el 35% de AFIP

Entre las empresas sancionadas figuran La Santaniana SA; Expreso Internacional Ormeño SRL; Rápido La Yuteña SRL y La Guaireña, todas estas comercializaban en Capital Federal. 

 Mientras que en el interior del país se clausuraron -entre otras- La Veloz del Norte; Andesmar; Mercobus; El Rápido Internacional -Tramat; Geminis; Pullman Bus; Juárez C. Internacional; Frontera del Norte y Viacao Ouro E Prata SA.

La mayoría de las empresas, afirmó AFIP, comercializaba pasajes de ómnibus a Paraguay y Bolivia. Además, se detectó que las compañías mantenían trabajadores sin registrar.

Luego de las clausuras se procedió a la suspención del CUIT y AFIP notificó a la concesionaria de la terminal de ómnibus de Retiro para que suspenda la operación de las empresas con irregularidades y le inicio una inspección integral "a los efectos de determinar la responsabilidad solidaria por la evasión".

A su vez, notificó de las irregularidades a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), como organismo que controla y fiscaliza el transporte terrestre.

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.