Diario 2403 28.10.2020 | 08:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Secretario general deja su cargo este año

Taleb Rifai: “Confío en que la elección de la OMT será la correcta”

Acciones de Argentina “se van a reflejar rápidamente en resultados” 30 enero, 2017

Luego de dos períodos como secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) -desde el 1° de enero de 2010- el jordano Taleb Rifai dejará el cargo este año y, según dijo a HOSTELTUR LATAM, confía en que su sucesor hará las cosas bien “como se han hecho hasta ahora”. En diálogo tras la feria FITUR 2017, Rifai destacó que el importante papel desarrollado por Argentina dará sus frutos muy pronto y resaltó la “tendencia positiva” de los países latinoamericanos como destinos turísticos.

Junto a dos de sus más estrechos colaboradores –uno de ellos candidato a sucederlo al frente de la OMT-, Taleb Rifai asistió al asado que organizó Argentina en la Plaza Mayor de Madrid el 22 de enero, día de cierre de la FITUR 2017.

En ese ámbito dialogó con HOSTELTUR LATAM, destacando la importancia de la feria española para Argentina, país asociado en el evento. Además, mencionó que está esperando “el próximo paso” en su vida, una vez que deje el cargo de secretario general de la agencia de las Naciones Unidas para el turismo en septiembre.

Carlos Vogeler, director para Latinoamérica y secretario ejecutivo de Relaciones con los Miembros, así como el brasileño Márcio Favilla, número 2 de la OMT, director Ejecutivo para los programas operativos y Relaciones institucionales, también acompañaron a la nutrida representación de Argentina.

Favilla –cuya candidatura fue lanzada en la Embajada de Brasil en Madrid durante la FITUR- dijo a HOSTELTUR LATAM que está preparado para hacer campaña en la lucha por el cargo y se mostró confiado. Subrayó la importancia que podría tener para Latinoamérica la elección de un secretario general de la región. Además de su postulación también se presentaría la mexicana Gloria Guevara.

Taleb Rifai, Carlos Vogeler y Márcio Favilla: la plana mayor de la OMT en el asado de Argentina en la Plaza Mayor de Madrid.
Taleb Rifai, Carlos Vogeler y Márcio Favilla: la plana mayor de la OMT en el asado de Argentina en la Plaza Mayor de Madrid.

El Consejo Ejecutivo de la OMT elegirá en mayo a un candidato, que posteriormente se someterá a aprobación de la asamblea general, que se celebrará en septiembre.

El siguiente es el diálogo mantenido con Rifai:

¿Qué evaluación hace de FITUR 2017, la última bajo su mandato en la OMT?

FITUR este año fue una fantástica ocasión para que Madrid brillara y para que el mundo se una, en tiempos que son muy críticos. Es importante promover el turismo como una herramienta para la paz, el entendimiento y la reconciliación.  El número de ministros y representantes oficiales que estuvo en FITUR este año fue récord, 65 ministros estuvieron aquí, que es una señal de que el mundo quiere unirse y una señal de que el turismo es importante como mecanismo para enfrentar los desafíos del mundo de hoy.

¿Cómo ha visto el papel de Argentina?

Creo que Argentina es una estrella creciente en el turismo mundial. Es un país que se está posicionando rápidamente como un destino importante. La decisión de ser país invitado en FITUR fue muy correcta y especialmente muy oportuna. Y la presentación del domingo 22 en el centro de Madrid, en la Plaza Mayor, es un muy buen ejemplo. Logró una gran convocatoria y contagiar un tremendo entusiasmo, así que creo que estas acciones se van a reflejar rápidamente en resultados para Argentina en relación al mercado español y el resto de los mercados europeos. Esos resultados se podrán ver en un plazo muy breve.

¿Qué se puede esperar de los países de Latinoamérica y el Caribe para este año?

Son regiones que están creciendo a un ritmo mayor que las cifras globales, Claro que hay desafíos, pero la performance general muestra una tendencia positiva, hacia arriba. Son mercados que no están saturados, por lo que hay más espacio para crecer que en otros mercados más maduros. Así que tanto los países de Latinoamérica como el Caribe deben prepararse para crecer. En el Caribe esperamos el crecimiento de Cuba, un país muy importante que impactará en toda la región. En América del Sur vemos el crecimiento de Colombia –con el acuerdo de paz recientemente firmado, un importante paso en la dirección correcta-, y de Argentina, así que vemos escenarios positivos.

¿Cómo asume este año tan especial en el que dejará su cargo en la secretaría general de la OMT luego de seis años?

Es algo normal, son las reglas de la vida. Estoy esperando comenzar la próxima etapa de mi vida, y la organización también debe esperar la siguiente etapa en su propia vida. Estoy seguro de que el próximo secretario general va a seguir haciendo un buen trabajo, como se ha venido haciendo, y confío absolutamente que la elección de nuestros miembros será la correcta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.