Crecimiento del 7%

Marruecos marca récord de turistas al superar los 10 millones en 2013

Publicada 01/02/14
Marruecos marca récord de turistas al superar los 10 millones en 2013

Marruecos recibió un 7% más de turistas en 2013 con respecto al año anterior al superar las 10 millones de llegadas, lo que supone un nuevo récord histórico para el país, según declaraciones del ministro de Turismo en Rabat, Lahcen Haddad, recogidas por el diario 'Le Matin'.

El ministerio también destacó el aumento del 9% en el número de pernoctaciones realizadas en establecimientos de alojamiento turístico en este año, con crecimientos del 11% de los turistas extranjeros y del 5% de los turistas residentes, tal y como afirmó el líder del departamento en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado el pasado jueves.

Los aumentos abarcaron casi todas las ciudades turísticas del país como Casablanca, con una subida del 10% y Fez con un crecimiento del 20%. En esta línea, los dos centros turísticos nacionales, Marrakech y Agadir acumularon el 65% del total de pernoctaciones. La tasa de ocupación en 2013 se incrementó en tres puntos porcentuales en comparación con el año 2012.

En diciembre, las llegadas de turistas a Marruecos aumentaron un 12%, con una subida del 15% en el volumen de turistas extranjeros, indicó Haddad. En este periodo, las pernoctaciones en alojamientos turísticos se incrementaron un 16% con respecto al mismo mes de 2012, mientras que la tasa de ocupación se elevó 5,5 puntos porcentuales.

Marruecos marca récord de turistas al superar los 10 millones en 2013

En 2013 los turistas italianos fueron los que más visitaron el país, con un aumento del 15%, seguidos de los alemanes (13%) y británicos (12%). Por su parte, los mercados francés y español experimentaron un incremento del 4% en comparación con 2012.

No obstante, el sector aéreo del país se ha visto inmerso en una gran polémica con respecto a la nueva tasa aérea de turismo de 100 dirhams (unos 9 euros) para todos los billetes  de avión en clase turista que el Gobierno prevé instaurar el próximo mes de abril.

Al respecto, Haddad, ha justificado la medida alegando que es una cifra "insignificante" respecto al total del dinero que se gastan los turistas que visitan el país, y se ha mostrado "orgulloso" del impuesto, al estar destinado a un fondo para obras sociales.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur), Haddad explicó que las investigaciones realizadas por el Gobierno muestran que los turistas se gastan una media de entre 700 y 1.000 euros en sus viajes a Marruecos.

La tasa también estipula el pago de unos 400 dirhams (unos 36 euros) para los billetes en clase preferente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.