Diario 2431 04.12.2020 | 11:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. La ciudad minera se acerca a Antofagasta como primer destino

Buenos Aires desplazada por Calama como segunda ruta con más demanda en Chile

Tráfico desde Santiago se multiplicó por cuatro en cinco años 7 febrero, 2014

Hace cinco años la ruta Santiago-Buenos Aires era la que más demanda tenía en Chile. Antofagasta ya la había superado y en 2013 otro destino local, Calama, relegó a la capital argentina al tercer lugar, fundamentalmente por la reducción de viajeros argentinos ya que la demanda desde Chile se mantiene.

Según información de la Junta Aeronáutica Civil recopilada por Economía y Negocios, Calama ocupaba hace cinco años la octava posición entre los destinos con más tráfico de pasajeros desde Santiago, y el trayecto entre la capital chilena y Buenos Aires lideraba el ranking.

Hoy el primer lugar lo tiene Antofagasta con 1.449.024 pasajeros transportados al cierre de 2013, mientras que Calama subió al segundo lugar y lo sigue muy  de cerca con 1.393.300 personas.

Desde 2009, el número de pasajeros transportados en la ruta Santiago-Calama se ha multiplicado por cuatro, pasando de 340.000 a 1,4 millones, destacó la publicación.

El nuevo terminal del aeropuerto de Calama fue licitado por US$ 32 millones.
El nuevo terminal del aeropuerto de Calama fue licitado por US$ 32 millones.

Además del auge minero en la región, en la industria destacan el crecimiento que ha tenido San Pedro de Atacama como destino turístico.

El transporte aéreo de pasajeros en la ruta Santiago-Buenos Aires, en tanto, cayó 0,5% en 2013, totalizando 1.176.700 personas; según explican en el Gobierno esto se debe a que los turistas argentinos han tenido una serie de dificultades para viajar, como la devaluación del peso y la restricción en la compra de dólares”, indicó el informe.

Por su parte la demanda de chilenos por Argentina se ha mantenido firme en los últimos años, según Isabella Dallago, gerente general de Viajes Falabella, quien señaló que la demanda de viajes se incrementó un 10% este verano respecto del anterior y espera que este se incremente 30% el flujo de chilenos que viajan a Buenos Aires.

Distintas aerolíneas incrementaron sus frecuencias en la ruta Santiago-Calama, que ha crecido a tasas de dos dígitos. LAN, la principal, llega a tener hasta 17 frecuencias diarias, cuando hace sólo un año ofrecía ocho vuelos por día. La alta demanda de viajes vinculados a la minería ha derivado en que trabajadores del sector creen líneas aéreas como es el caso de Sinami, indicó Economía y Negocios.

La nota de referencia se encuentra en Economía y Negocios

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.