Aviación regional

Región Amazónica recibirá inversiones para la reforma y construcción de 80 aeropuertos

Publicada 10/02/15
Región Amazónica recibirá inversiones para la reforma y construcción de 80 aeropuertos

Brasil/ La Secretaría de Aviación Civil (SAC) de Brasil invertirá 2 billones de reales en la construcción y la reforma de 80 aeropuertos regionales en los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondonia, Roraima, Tocantins y Mato Grosso. La medida forma parte del Programa de Desarrollo de la Aviación Regional, apuntado como prioridad del gobierno federal.

El programa pretende dejar al 96% de la población a menos de 100 km de una terminal aérea. Las primeras licitaciones comenzarán en julio de este año y del total, nueve serán construidos desde cero: Codajás (AM), Jutaí (AM), Maraã (AM), Uarini (AM), Cametá (PA), Ilha de Marajó (PA), Bonfim (RR), Rorainópolis (RR) y Mateiros (TO). Estos aeropuertos se levantarán, en promedio, en 30 meses y para las reformas se estiman plazos de 8 a 18 meses.

Creado en junio de 2013, el programa se propone internalizar el desarrollo económico. Hoy el PIB de la región del Norte representa el 5,3% del territorio nacional: 53 billones de reales. Una investigación del Foro Económico Mundial mostró que Brasil lidera el ranking de países por su “atracción natural” y la Amazonia tiene gran influencia en ese resultado. Pero según el anuario de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), el Norte sigue siendo la región con menos vuelos del país.

"El patrimonio natural es una de las principales ventajas comparativas de Brasil. Inversiones bien aplicadas, la mejora de la infraestructura y el capital humano tienen la capacidad de transformar ese potencial de riqueza turística en puestos de trabajo, ingresos y divisas, atrayendo inversiones”, afirmó el ministro de Turismo, Vinicius Lages.

Fuente: SAC
Fuente: SAC


Subsidios

Paralelamente a las inversiones en infraestructura, el gobierno federal va a subsidiar el gasto de las compañías aéreas con interés en la Amazonia. La idea es que las empresas se sientan cómodas para operar las rutas regionales y que la población pueda pagar el valor de los pasajes.

El anuario de Anac muestra que el Norte es la región con menor número de pasajeros pagos embarcados en 2013 en el mercado doméstico: 5,6 millones. “El gobierno tendrá que tener sensibilidad para crear las condiciones tanto para compañías como para los usuarios. Ese es el nuevo desafío”, comentó el ministro Eliseu Padilha.

La Ley 14.097, aprobada en enero de este año por el Congreso Nacional, concede subvenciones para la aviación regional con interés en el Amazonas. Según el Secretario de Política Regulatoria de SAC, Rogério Coimbra, un vuelo regional es, en primedio, un 31% más caro por kilómetro que un vuelo entre capitales.

Reglas propias

Mientras que en Brasil se considera aeropuerto regional a aquel que recibe hasta 600 mil pasajeros, en el Norte el límite máximo es de 800 mil. Otro tema cubierto por la legislación es el pago por parte del gobierno federal de una parte de los gastos de hasta 60 pasajeros o un 50% de un avión de gran tamaño. Para la Amazonia no se aplica el límite del 50%. La ley aún no tiene plazo definido para empezar a aplicarse.

En octubre de 2014, el SAC envió a la Casa Civil una propuesta de medida provisional para adecuar las reglas de los aeropuertos de la Amazonía a la realidad de la región. Actualmente, algunas reglas propuestas por la ANAC no respetan las especificidades de cada región y las condiciones para cumplirlas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.