Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Informe de ForwardKeys

Virus Zika provoca caída del 3,4% en reservas aéreas hacia Latinoamérica y Caribe

22 febrero, 2016 Premium

A raíz del brote del Virus Zika y de la advertencia enviada por la agencia de salud de Estados Unidos y la emergencia sanitaria de la OMS, las reservas aéreas mundiales hacia América Latina y el Caribe se contrajeron un 3,4% entre el 1 de diciembre y el 10 de febrero. Las bajas fueron desiguales dependiendo el destino y países como Colombia y Barbados no se vieron afectados.

En base a las reservas manejadas por más de 200.000 agencias de viajes, la empresa ForwardKeys informó que entre el 15 de enero y el 10 de febrero la caída en las reservas netas fue del 3%, siendo los viajes hacia Islas Vírgenes y Puerto Rico los más afectados.

Si se comparan las reservas del mismo período del 2015 se observa que hacia Islas Vírgenes hubo una baja del 27%, Martinica un 24%, Puerto Rico 22%, Panamá un 18%, y en Sudamérica el país con más caída fue Ecuador (-10%), seguido por Brasil (-3%). Por el contrario, Colombia y Barbados tuvieron un crecimiento del 9 y el 8%, respectivamente. 

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.
CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.
 

La advertencia sanitaria recayó principalmente sobre mujeres embarazadas, puesto que se presume que la picadura del mosquito provoca microcefalia en bebes y síndrome de Guillain-Barré.

Apenas se empezó a propagar la alarma mundial, muchas aerolíneas que operan en Latinoamérica y Caribe ofrecieron a sus pasajeras cambiar sus tickets aéreos y, como publicaba HOSTELTUR, el miedo al virus empezó a propagarse dentro del sector turístico.

ForwardKeys agrega que las reservas hacia destinos con casos de Zika por parte de turistas de América se contrajeron un 3%, desde Europa un 5% y de otros mercados lejanos un 14%. Haití fue el país que tuvo la mayor baja de reservas de turistas de las Américas (-31%), seguido por Islas Vírgenes (-27%) y Puerto Rico (-22%).

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.
CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Las previsiones para el período marzo-mayo son positivas, se espera un incremento del 4% en las reservas, pero una desaceleración en los arribos de mercados de larga distancia (-9%), mientras que “Brasil y Colombia se van a beneficiar de una mayor conectividad con los mercados regionales”. De hecho, en ambos países el crecimiento estimado es del 25% y 29%, con un aumento en las reservas de América del 48% y 33%, respectivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.