Brasil ocupa el último lugar a nivel global

Colombia encabeza en América el crecimiento de la oferta de empleo en 2016

Publicada 09/03/16
Colombia encabeza en América el crecimiento de la oferta de empleo en 2016

Colombia es el país americano que mejor expectativa de creación de empleo tiene para el segundo trimestre de 2016, con un 18%, y Brasil el peor con menos del 10%, informó la firma estadounidense de recursos humanos Manpower.

De acuerdo con el gerente de Desarrollo de Negocios para Panamá de Manpower, Ariel Ayala, esta valuación positiva "refleja el optimismo de la clase empresarial colombiana sobre el futuro inmediato del país, cuando se está hablando de paz", tras un conflicto interno de mas de medio siglo.

Brasil está en el último lugar latinoamericano y mundial, entre los 42 países y territorios de los cinco continentes que mide la firma estadounidense a nivel global, por su actual "crisis financiera y política", que hace prever a los empresarios consultados un recorte en la oferta laboral, explicó Ayala.

Dentro de la lista de países americanos a los colombianos les sigue Guatemala, con 18% de perspectiva de aumento de la oferta de empleo, pero se le ubica segundo por el tamaño de su economía, a continuación está EE.UU., con 16%, Costa Rica, con 14%, México y Panamá, con 13%, Perú 9%, Canadá 7 %, Argentina 3% y Brasil -10%.

Consultado por los casos de Guatemala y Costa Rica, que superan a Panamá -el país de mayor crecimiento económico en Latinoamérica desde hace una década- Ayala detalló que en el caso de los guatemaltecos "el optimismo es un reflejo de los cambios políticos recientes, por la salida del presidente Otto Pérez (detenido actualmente por supuesta corrupción) y el inicio del gobierno de Jimmy Morales".

Colombia encabeza en América el crecimiento de la oferta de empleo en 2016. (Foto: Efe)
Colombia encabeza en América el crecimiento de la oferta de empleo en 2016. (Foto: Efe)

Sostuvo que en Costa Rica están "apostando fuertemente al sector servicios y al turismo, dos pilares de su economía que les permite tener buenas perspectivas" y consideró que el déficit fiscal de la economía de ese país "no se avizora como un problema a corto plazo, no sabemos si para el tercer trimestre habrá cambios, pero ahora no sale a relucir".

Igualmente México antecede a Panamá en el ránking, aunque ambos tienen 13% de perspectiva positiva, por el tamaño relativo de su economía de más de 100 millones de habitantes frente a la de los 4 millones de panameños, acotó.

Sobre Panamá detalló que la perspectiva de los empleadores panameños es que el 66% no moverá su plantilla, el 21% la aumentará y el 8% la reducirá, mientras el 5% no sabe, lo que arroja un 13% positivo de crecimiento, 1 punto porcentual superior al primer trimestre de 2016 y 4 puntos menos que el 17 % del segundo trimestre de 2015.

Por regiones, el occidente panameño se muestra más pujante con un 18% de oferta, mientras el centro tiene un 9%, la capital 17% y la caribeña Colón cae a -7%.

El occidente vive un auge en la oferta de empleo producto de las construcciones de nuevas infraestructuras como hospitales públicos y carreteras, en tanto el centro descansa en el empuje del desarrollo minero, que está en fase de edificación de las instalaciones de la mina de cobre de Minera Panamá en la costa caribeña de Colón colindante, a la que provee mano de obra.

Mientras, Panamá basa su expectativa en su comercio y construcción civil, con la línea Dos del metro.

Colón, a orillas del mar Caribe y capital de la provincia del mismo nombre, tiene la expectativa negativa porque la ola de despidos por la reducción de ventas en la Zona Libre de Colón, la más grande del continente, no ha sido remediada por las contrataciones al inicio de la reconstrucción del casco antiguo de esa urbe, explicó Ayala.

Respecto a los sectores económicos, destaca construcción con 20%, seguido de agricultura, pesca, minería y extracción con el 17%, servicios 16%, manufactura 11%, comercio con 10%, así como comunicaciones y transportes.

Por tamaño de empresa, la grande se ubica en 21% de la oferta de nuevas contrataciones, en 13% la mediana, 8% la micro y 7% la pequeña.

Ayala hizo la salvedad que el caso de Panamá es singular porque tiene "pleno empleo", con menos de 5% de desempleados, y los empresarios no abren más plazas "hasta que verdaderamente las necesitan", dado que no hay personal nativo para atender esta oferta.

La encuesta es contestada a nivel mundial por más de 60.000 empresarios que no son clientes de Manpower.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.