Invasión afecta la principal zona turística del país

Gran operativo en México para limpiar algas en 180 kilómetros de playas

Desde Cancún a Cozumel, Tulum y otros centros turísticos, en plena temporada

Publicada 29/07/15
Gran operativo en México para limpiar algas en 180 kilómetros de playas

El gobierno de México anunció que se llevarán a cabo acciones coordinadas de remoción de las algas del tipo sargazo en 180 kilómetros de playas en el estado de Quintana Roo, y dispuso supervisión aérea y marina para prevenir su llegada a las costas.

La molesta maleza marina afecta desde hace días a las playas de algunos de los principales destinos de verano del país. Los trabajos abarcarán las nueve zonas de mayor afluencia turística en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Riviera Maya, Cozumel, Tulum, Akumal, Holbox y Mahahual, indicó la Secretaría de Medio Ambiente en un comunicado.

Además, un grupo de científicos encabezados por la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático harán monitoreos aéreos y vigilancia mar adentro para aplicar un programa y contener el sargazo antes de que llegue a las costas.

Las medidas fueron tomadas en una reunión en la que participaron los titulares de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Medio Ambiente, Juan José Guerra, así como el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

De acuerdo con las investigaciones científicas, algunas de las posibles causas que generan este fenómeno atípico son aumento en nutrientes en el mar, corrientes marinas, cambio climático y variaciones meteorológicas y oceanográficas.

Las playas de Cancún sufren desde hace días la invasión de algas. Foto: Telemundo.
Las playas de Cancún sufren desde hace días la invasión de algas. Foto: Telemundo.

Desde hace días, sin importar que se desempeñen como camareros, animadores o gerentes, decenas de trabajadores turísticos se han sumado a la tarea de limpiar diariamente el sargazo de las playas de Cancún y la Riviera Maya.

La actividad turística en Cancún se mantiene con niveles elevados en esta temporada vacacional de verano, y según datos de la Asociación de Hoteles del estado de Quintana Roo, sureste de México, la ocupación promedio del último fin de semana estuvo cerca del 97%.

Organismos como la Asociación de Hoteles de Cancún mantienen el llamado permanente a los prestadores de servicios turísticos que cuentan con permisos de zona federal para que redoblen esfuerzos en la limpieza del sargazo.

Hoteles como Flamingo, Secrets The Vine y Sunset han organizado cuadrillas de trabajadores que salen diariamente alrededor de las seis de la mañana para limpiar no sólo su frente de playa sino también zonas públicas.

Uno de los principales obstáculos para acelerar la limpieza es que en este momento se presenta la etapa más intensa de anidación de tortugas marinas y tratados internacionales impiden que se introduzca maquinaria pesada en las zonas donde ocurre.

Esto provoca que en las áreas donde hay grandes concentraciones de sargazo sólo se puedan utilizar palas, rastrillos y carretillas para retirarlo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.