En plena temporada Mar del Plata dicta ordenanza contra Uber

Multas elevadas y prohibición para conducir hasta un año

Publicada 27/01/19 -Actualizada 05/02/19 02:05h
En plena temporada Mar del Plata dicta ordenanza contra Uber

El Concejo Deliberante del Partido de General Pueyredon, del que forma parte Mar del Plata, ha dictado una ordenanza que prohíbe y sanciona con multas que llegan a superar el millón de pesos a quienes se dediquen al “transporte ilegal de pasajeros” en el que enmarcan a los choferes de Uber. La app que conecta a pasajeros con choferes había ingresado a la ciudad una semana atrás, casi al comienzo de la segunda quincena de enero –temporada alta- y la norma para frenarla fue aprobada este jueves.

El proyecto presentado por el intendente Carlos Arroyo establece que “la sola prestación del servicio de transporte de personas con vehículo sin habilitación municipal, constatada por la autoridad de aplicación, dará lugar al secuestro del vehículo y para su conductor la imposición de una multa graduable entre 10 y 50 sueldos mínimos del personal municipal”.

De acuerdo a lo confirmado a Telam por Alejandro Vicente, Secretario de Gobierno, “el sueldo mínimo municipal es de 18.500pesos (unos 500 dólares)”, por lo cual el monto máximo de las multas rondaría los 925.000 pesos (US$ 24.970) para quienes sean interceptados por primera vez, pero en caso de constatarse reincidencia la sanción iría entre 15 y 60 sueldos mínimos, es decir hasta 1.110.000 pesos (US$ 29.963).

Además de la sanción económica, los choferes no podrán conducir automotores por un plazo de 180 días hábiles a partir de la fecha en que quede firme la sentencia y si es reincidente no podrá manejar por 360 días hábiles. La ordenanza establece que “será infraccionado quien resulte ser el titular registral del vehículo, en el supuesto caso de no haber coincidencia de su identidad con la del conductor”.

Pero no sólo eso. La norma también sanciona la difusión y propaganda por cualquier medio y formato: las personas humanas o jurídicas responsables deberán pagar una multa de entre 50 y 80 sueldos mínimos del personal municipal. En caso de reincidencia, la multa a aplicar será entre 70 y 90.

En declaraciones a Telam, Raúl Vicente, presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis destacó que la sanción de la ordenanza “es una victoria contra la flexibilización laboral que proponen sistemas como Uber, que llegó anunciándose como una cosa revolucionaria y no es más que empleo ilegal sin seguridad para los pasajeros”.

Pese a la normativa, Uber confirmó que seguirá funcionando en la principal ciudad balnearia de Argentina y mandó un mail a sus clientes con la consigna: "Pedile a Arroyo y a los concejales que dejen avanzar a Mar del Plata", poniendo a continuación el número de teléfono de esas personas.

Juan Labaqui, gerente de Comunicaciones para el Cono Sur de Uber, dijo a Diario Clarín que “Mar del Plata quiere y necesita lo que ofrecemos” y lo confirma que en dos días se pidieron 20.000 viajes y se registraron 5.000 usuarios sólo de la ciudad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.