Inversiones en infraestructura

España muestra interés en el Tren Maya de México

Publicada 07/02/19 -Actualizada 05/03/19 02:01h
España muestra interés en el Tren Maya de México
  • El Tren Maya es prioritario para el gobierno de México: recorrerá cinco estados del sureste del país para impulsar el turismo
  • España aprovechará su experiencia en materia de infraestructura para dar al Gobierno de Oaxaca un impulso
  • El corredor interoceánico entre puertos del Atlántico y el Pacífico tendrá una inversión pública inicial de US$ 418 millones

El ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, afirmó que España impulsará la gestión de la infraestructura en el estado mexicano de Oaxaca y que encarará "con interés" los proyectos del corredor transoceánico y el Tren Maya en este país.

"Son dos temas que vamos a encarar con interés", dijo Ábalos sobre el Tren Maya y el corredor transocéanico al visitar el estado de Oaxaca. Allí se reunió con el gobernador Alejandro Murat, para firmar un Memorándum de entendimiento entre España y Oaxaca en el ámbito de las infraestructuras y los transportes.

Ábalos, quien llegó a México este lunes, destacó que este acuerdo de colaboración suscrito con Oaxaca ha sido además resultado de las visitas que el gobernador Murat ha hecho recientemente a España.

El ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, firmó un acuerdo en Oaxaca

El ministro español destacó que España aprovechará su experiencia en materia de infraestructura para dar al Gobierno de Oaxaca un impulso en estos temas.

"Dada la experiencia que tiene España en cuestión de la gestión de las infraestructura pues tratar de servir de colaboración de estos temas", apuntó el ministro.

Ábalos expresó que el gobernador Murat le ha hablado del corredor transoceánico, un corredor de mercancías entre los puertos comerciales Salina Cruz (Oaxaca, Pacífico) con Coatzacoalcos (Veracruz, atlántico) mediante una inversión pública inicial de 418 millones de dólares.

Además de este corredor, el Gobierno mexicano ha lanzado el proyecto para construir el llamado Tren Maya, que recorrerá cinco estados del sureste mexicano para impulsar el turismo.

Ábalos refirió que este martes se reunió con las autoridades mexicanas de las zonas económicas especiales y resaltó la similitud que estas tienen con las que España desarrolla en su territorio.

El ministro consideró posible que España pueda aportarle a México la experiencia en la ingeniería para desarrollar sus proyectos y, "llegado el caso, incluso en la propia construcción de la infraestructura y la propia operación comercial".

El gobernador Murat destacó que el acuerdo firmado con Ábalos durante esta visita le permitirá al estado mexicano explorar temas de política pública en materia de transporte.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.