Informe de KPMG

Agencias, el canal más barato para reservar hotel y pasajes en Colombia

Análisis de Variación de Tarifas Hoteleras y de Aviación en Colombia 2018

Publicada 22/02/19 -Actualizada 15/03/19 02:02h
Agencias, el canal más barato para reservar hotel y pasajes en Colombia

El último “Análisis de Variación de Tarifas Hoteleras y de Aviación en Colombia 2018”, realizado por KPMG detalla dónde y cómo conseguir habitaciones de hotel y tickets aéreos a menor precio, coincidiendo en ambos casos que el canal indirecto se presenta como la mejor alternativa en el 54% y el 53% de los casos, respectivamente. Hay variaciones dependiendo las ciudades, el tipo de alojamiento y las rutas.

Para el caso de los hoteles se analizaron las tarifas de una estancia de cinco noches para dos adultos, con solo alojamiento para la semana del 3 de diciembre de 2018. Y para ver el comportamiento de los tickets aéreos se tuvieron en cuenta las tarifas para un pasajero en clase turista, con viaje de ida y vuelta, para la semana del 1 al 8 de febrero de 2019.

Ante los resultados, desde KPMG señalan que “los sectores de hotelería y aviación tienen una necesidad evidente de potencializar su canal directo de comercialización ante el crecimiento exponencial de los canales indirectos, pues con la evolución del consumidor y la disponibilidad de herramientas de compra, se han convertido en protagonistas de mercado”.

Tarifas hoteleras

El estudio de KPMG muestra que el canal más económico para reservar una habitación es el indirecto, es decir las agencias de viajes online y agencias de viajes tradicionales con un 54%, a diferencia de los canales directos (web y telefónicamente) que representan el 44% de los casos y solo en el 2% de el precio es igual.

En la hotelería dentro del canal indirecto, son las agencias de viajes tradicionales las que tuvieron mejores precios durante los días analizados, en el 52% de los casos. En lo que respecta a canales directos, los turistas pudieron encontrar tarifas más bajas a través de la página web (58% de los casos) y en el 36% de las ocasiones se consiguió llamando directamente al hotel, aunque aclaran que esa es “una acción poco habitual en la industria”.

Para este estudio se analizó las principales ciudades del país: Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali, Medellín y San Andrés, y se constató que el canal directo es el que prevalece en Bogotá, Barranquilla y Medellín a la hora de conseguir los mejores precios, mientras que para Cartagena, Cali y San Andrés, la mejor forma es gracias a los formatos indirectos.

En el caso puntual de Bogotá es el lugar donde la tarifa hotelera más económica se consigue llamando directamente al hotel “posiblemente por la fuerte competencia dado el elevado número de hoteles en esta ciudad”, indican.

Por otra parte, detallan que en agencias de viajes se pueden encontrar las tarifas más bajas en el caso de cadenas hoteleras pequeñas (52% de los casos) y eso se explica porque “cuentan con menos recursos para hacer una distribución directa”.

Dentro del canal de distribución indirecto, las agencias de
viajes tradicionales (AAVV) tienen mayor poder en las cadenas pequeñas (principalmente hoteles boutique en zonas turísticas), con un 65%, mientras que las OTAs son el canal más económico en hoteles de ciudad (principales destinos de las grandes
y medianas cadenas) con un 59%.

Tarifas aéreas

Eliseo Llamazares Villalba, Socio responsable de Aviación y Turismo para KPMG en Latinoamérica fue quien confirmó que “en la mayoría de los casos (53%), el canal indirecto fue donde se evidenciaron mejores tarifas aéreas” y que en ese caso “en el 82% de las situaciones -tendencia mundial- las tarifas más económicas se presentan en las agencias de viajes online”.

Una particularidad que resalta la consultora es que las aerolíneas tradicionales tiene mayor capacidad de inversión y por eso “les resulta más fácil mantener una oferta equitativa a través de sus canales directos e indirectos”. De todos modos, para encontrar mejores tarifas en este tipo de compañías “el canal indirecto es el indicado”, ya que en el 54% de los casos tienen precios más bajos para el viajero. En el caso de muchas low cost esto cambia, porque suelen comercializar sus tickets exclusivamente en la web de la empresa.

Canal más económico para reservar tickets aéreos (Fuente: KPMG)

Analizando el tipo de rutas desde Colombia (a destinos como Estados Unidos, Europa, viajes domésticos o regionales internacionales), el estudio detalla que “en los canales directos, las páginas web siempre son el formato más económico para comprar un ticket directamente a las aerolíneas en todas sus rutas” y en el indirecto, “las agencias online son en todas las diferentes rutas las que presentan la menor tarifa superando el 80% a excepción de donde son operadas por una compañía de bajo costo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.