Diario 2430 03.12.2020 | 14:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Datos a marzo 2013 de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo

Tráfico aéreo internacional creció 13% en Colombia y bajó 15% en Uruguay

6 agosto, 2013

El tráfico aéreo en América Latina y el Caribe comprendió más de 292 millones de pasajeros anuales -origen y destino- de acuerdo con información de IATA PaxIS, con un 6% de crecimiento durante los últimos 12 meses finalizando en marzo 2013.

El 51% pertenece al tráfico doméstico de los países en la región de América Latina y el Caribe, mientras que el 49% es tráfico aéreo internacional, tanto intra-región como extra-región, expresa el informe difundido por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Durante los 12 meses comprendidos entre marzo de 2012 y marzo 2013, Brasil (72 millones), México (23 millones) y Colombia (15 millones) fueron los países con más tráfico aéreo doméstico dentro de la región de América Latina y el Caribe.

“Mientras que Brasil y México mostraron un sano crecimiento de 5% y 7% respectivamente, Colombia mostró un considerable crecimiento anual de 15%”, indica el reporte de ALTA.

El tráfico de la región se divide en mitades entre el movimiento internacional y el doméstico
El tráfico de la región se divide en mitades entre el movimiento internacional y el doméstico

Perú, el sexto mercado doméstico más grande, sobresalió con un 32% de crecimiento anual, derivado principalmente de Grupo Taca y Grupo LAN con más de 30% de crecimiento y LC Perú con más de 100% de crecimiento en el último año”, destaca el informe.

El mercado doméstico de Panamá, relativamente pequeño con más de 200.000 pasajeros, tuvo una caída significativa en tráfico debido al cese de operaciones de Aeroperlas en Marzo 2012. A pesar de que Air Panamá creció 21%, la aerolínea no ha podido capturar aún el tráfico que antes mantenía Aeroperlas.

Mercados internacionales

En los mercados internacionales de América Latina y el Caribe, México (27 millones) y Brasil (18 millones) encabezan la lista, seguidos por Argentina (11 millones), República Dominicana (9 millones) y Colombia (8 millones).

México y Brasil mostraron un crecimiento de 5% y 3% respectivamente, durante los 12 meses finalizando en Marzo 2013, mientras que Argentina decreció -2%. República Dominicana y Colombia mostraron un crecimiento más dinámico con 12% y 13% respectivamente.

La suspensión de operaciones de Pluna afectó el servicio aéreo de viajes internacionales a Uruguay, que disminuyó 15%. El movimiento de Uruguay se concentra en el Aeropuerto de Carrasco y con apenas una ruta doméstica.

Proyecciones

Se espera que se incremente en el futuro cercano el tráfico en los países del Grupo de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú - , puesto que recientemente decidieron eliminar aranceles en un 90% sobre el comercio de mercancías.

Por otra parte, a la economía de Brasil se le ha observado enviando señales mezcladas y la previsión de crecimiento ha sido, en el mejor de los casos, moderada. La economía de Argentina ha mostrado recientemente señales de debilidad, en medio de una lenta actividad económica y un deteriorado sector externo.

Mientras que el mercado doméstico en Argentina creció, la austera atenuación general de la economía en la región ha tenido un efecto adverso en el tráfico internacional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.