ANATO inauguró su Vitrina Turística con sugerencias para el presidente

Agencias de Colombia quieren más dinero para promoción y mayor oferta aérea

Se plantearon cuatro puntos para mejorar la actividad

Publicada 28/02/19 -Actualizada 25/03/19 02:01h
Agencias de Colombia quieren más dinero para promoción y mayor oferta aérea
  • El sector de agencias pide que el FONTUR maneje el 100% de los recursos del impuesto al turismo y que se reinvierta en promoción
  • Para mejorar la conectividad y la ocupación en los vuelos proponen que se cree un nuevo marco regulatorio
  • Las agencias colombianas exigen un "endurecimiento de los requisitos" del Registro Nacional de Turismo y un capital financiero mínimo.

Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes (ANATO) inauguró la Vitrina Turística en Bogotá pidiendo al presidente de la Nación, Iván Duque, que se apliquen cuatro medidas claves para conseguir el desarrollo del sector y hacer del turismo el nuevo petróleo de Colombia. Ampliar la inversión en promoción, impulsar la conectividad aérea, combatir la informalidad y un trabajo articulado entre ministerios.

La edición número 38 de la Vitrina Turística de ANATO es la primera a la que asiste Duque como mandatario –el año pasado había estado como candidato- y, en el discurso inaugural, Paula Cortes celebró el trabajo que se han hecho en estos meses de gestión y la designación de Juan Pablo Franky como viceministro de Turismo, pero no evitó hacer foco en las necesidades del sector.

“Venimos trabajando por un sector competitivo”, dijo la presidenta de ANATO, afirmando que hoy “el turismo es la solución a los problemas del país y los empresarios son el motor de esa industria”, pero agregó que “para tener un sector sólido necesitamos apoyo del gobierno”.

Cuatro puntos “imprescindibles”

“Hoy nos preocupa que la designación de los recursos fiscales del presupuesto de la Nación, que el Ministerio de Hacienda destina a turismo, cada vez es menor y que el ministerio ha tenido que recurrir a esos recursos parafiscales para suplir necesidades inmediatas”, detalló la dirigente empresarial. La preocupación de ANATO -y del sector privado en general- es que es “insuficiente” el dinero para trabajar en promoción y para implementar estrategias contra la informalidad.

Como ya se ha hecho en otras oportunidades, Cortés pidió al presidente Iván Duque que los recursos del impuesto al turismo “sean trasladados en su totalidad al Fontur, para el desarrollo exclusivo de esta actividad”, que en 2018 consiguió el récord de 4,2 millones de turistas no residentes.

Un segundo pedido, vital para las agencias de viajes, tuvo que ver con la conectividad aérea y un marco regulatorio que estimule la oferta. Según cifras de AeroCivil en 2018 se registraron 24 millones de pasajeros nacionales y si bien creció un 3%, “fue uno de los más bajos de los últimos diez años y si el análisis lo hacemos por departamentos vemos la desaparición de rutas, concentración de mercados y menos frecuencias”. En informe presentado semanas atrás por Franky, también se hacía un “llamado de alerta para dinamizar destinos como Armenia y San Andrés, que recibieron menos pasajeros internacionales en 2018”.

Lo que planteó Paula Cortes fue el diseño y aplicación de un marco regulatorio que permita mejorar la competitividad y el factor de ocupación en los vuelos, “incrementando la conectividad y mejorando la posibilidad de que más colombianos y extranjeros puedan acceder a todos los destinos, permitiendo a las agencias de viajes realizar nuevos paquetes turísticos, que se transformen en nuevas experiencias”.

En su discurso, la presidenta de las agencias de viajes insistió sobre la formalización de la actividad. En este punto, sugirió “establecer con urgencia el endurecimiento de los requisitos del Registro Nacional de Turismo y un capital mínimo financiero para estas nuevas agencias de viajes y operadores, de tal forma que se proteja al consumidor y la buena imagen del sector”.

En presencia de Iván Duque, habló de la necesidad que tiene el turismo de que exista “mayor articulación de ministerios y más coordinación”, para que los temas afines a carteras como ambiente, cultura, transporte, turismo y parques, entre otros, sean considerados de manera conjunta para generar acciones que permitan el beneficio del sector.

Además de estos cuatro puntos, el sector de las agencias de viajes también hizo referencia a la normativa en el transporte turístico y la regulación de los guías, proponiendo una norma flexible pero rigurosa, “para garantizar la calidad” del servicio y que la homologación de competencia esté en manos de universidades del país “y quien ya cuente con las facultades pueda presentar examen que le permita obtener su tarjeta profesional”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.