Capacidad aumentó 6,6% según informe de IATA

Tráfico aéreo en Latinoamérica creció 7,1% en junio

El tráfico mundial de pasajeros aumentó 5,9% en el primer semestre

Publicada 06/08/14 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Tráfico aéreo en Latinoamérica creció 7,1% en junio

La región de Latinoamérica elevó 7,1% su tráfico aéreo y 6,6% su capacidad, lo que supone un "sólido" crecimiento a pesar de mantenerse por debajo del incremento del 8,1% registrado en 2013.

El factor de ocupación a nivel continental subió 0,4 puntos porcentuales, hasta el 79,5%.

Si bien el crecimiento fue sólido, no superó el 8,1% anual registrado en 2013, “debido, en parte, a una reducción significativa de la capacidad respecto al año pasado, así como a la ralentización de las principales economías y, en consecuencia, al crecimiento del comercio regional”, según el informe mensual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

A nivel global, el tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó 5,9% en el primer semestre con respecto al mismo período del año anterior, con un incremento de la capacidad de 5,6% y un factor de ocupación de 79,3%.

La demanda en el mercado internacional aumentó 6,4% en este lapso, con una capacidad 6,4% superior, mientras que en los mercados domésticos se incrementó  5,1%, con un aumento de la oferta de 4,3%.

En el mes de junio, el tráfico de pasajeros se elevó 4,7%, lo que supone una "modesta desaceleración" con respecto a mayo, cuando se alcanzó un aumento del 6,2%. En el sexto mes del año, la capacidad aumentó 5%, situando el factor de ocupación en 81,5%.

A pesar del debilitamiento, el crecimiento es "alentador", disipando signos anteriores de debilitamiento en la demanda", aseguró el director general y consejero delegado de IATA, Tony Tyler.

En el mes de junio, el tráfico de pasajeros a nivel global se elevó 4,7% según IATA. #shu#
En el mes de junio, el tráfico de pasajeros a nivel global se elevó 4,7% según IATA. Imagen Shutterstock

El tráfico internacional de pasajeros registró en el sexto mes del año un aumento de 5,5% con respecto al mismo mes de 2013, en línea con el aumento de 5,7% de la oferta aérea, con un factor de ocupación de 81,4%.

En cuanto al tráfico doméstico, aumentó 3,4% en junio, con un incremento de la capacidad de 3,8% y un factor de ocupación de 81,7%.

En los mercados domésticos, el crecimiento fue "especialmente fuerte" en países como China y Rusia, donde el tráfico aumentó 6,6% y 12%, respectivamente, gracias a políticas económicas capaces de sustentar una fuerte expansión del mercado aéreo nacional.

Tráfico por regiones

Todas las regiones elevaron sus niveles de tráfico, excepto África, que redujo su demanda un 2,7% en junio, registrando un factor de ocupación de 67,3%, el menor de todas las regiones.

Por contra, Oriente Próximo fue el mercado más fuerte este mes, con un aumento de 10,8%, para una oferta 5,9% mayor y un nivel de ocupación de 82,1%, que representa 3,7 puntos porcentuales más que hace un año.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un repunte del 4,9% en el tráfico de pasajeros, un aumento del 6,7% de la oferta y un nivel medio de ocupación del 77,9%, con un incremento de las exportaciones que apunta a un mejor comportamiento del mercado chino.

El mercado europeo, por su parte, incrementó sus niveles de tráfico en un 5,6% en junio, tras un incremento del 5,3% de la oferta, con un factor de ocupación del 83,8%, 0,3 puntos porcentuales más, como consecuencia de la continua recuperación que experimenta esta región.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 3,1% en junio, con un 5,9% más de oferta y un factor de ocupación del 85,1%, 2,2 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2013.

Señales positivas pese a incertidumbre

Desde la IATA, aseguran que la demanda de transporte aéreo y la conectividad que ofrece sigue siendo "fuerte", si bien es posible que se vea afectada negativamente debido a la incertidumbre en el clima político y económico global.

En este sentido, Tyler ha señalado los riesgos a los que se enfrenta la industria como los conflictos en Oriente Medio, las sanciones, la "guerra comercial inminente" con Rusia o el brote de ébola en África Occidental, con un impacto conjunto en la demanda.

Con todo, el organismo se muestra "optimista" y espera cerrar el año con una mejora de la rentabilidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.