Autoridades francesas no descartan hipótesis terrorista

Encuentran restos del avión que se estrelló en los Alpes

Germanwings pide prudencia y no especular mientras se investiga accidente

Publicada 24/03/15
Encuentran restos del avión que se estrelló en los Alpes

El gobierno francés informó que miembros de equipos de rescate localizaron los restos del avión de Germanwings que se estrelló este martes y que se han visto cuerpos alrededor de los trozos de fuselaje dispersos en la ladera de una montaña. Los rescatistas que accedieron al lugar del accidente hallaron una de las cajas negras del avión siniestrado.

Se trata de una localización de difícil acceso entre Prads Alta Bleone y Barcelonnette con una situación meteorológica que va empeorando. Las autoridades francesas localizaron una de las cajas negras del Airbus 320, según informa la prensa local.

"El avión está completamente desintegrado", informó un presidente regional de los Alpes, Gilbert Sauvan. "La zona es innaccesible, salvo con un helicóptero".

Más de 300 efectivos de los cuerpos de seguridad franceses trabajan en las labores de localización de los restos del avión. Hay 210 efectivos de la Gendarmería y 106 bomberos desplegados en la zona, "de difícil acceso".

El diputado francés y alcalde de Forcalquier, Cristophe Castaner, tuitea desde la zona: "Imágenes espantosas en este paisaje de montaña. Ya no queda nada sino escombros y cuerpos".

Foto de la zona del accidente divulgada por La Provence.com
Foto de la zona del accidente divulgada por La Provence.com

El gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann, informó en conferencia de prensa que el avión de la aerolínea que se estrelló este martes en los Alpes franceses descendió alrededor de 11.000 metros durante ocho minutos antes de caer, luego de que se le perdiera el rastro cuando volaba a 6.000 pies de altura (unos 2.000 metros).

La aerolínea confirmó que a bordo viajaban 144 pasajeros, incluidos dos bebés, y seis tripulantes y precisó que el aparato, un A320, fue revisado este lunes por técnicos de Lufthansa y en 2013 se le realizó una revisión completa.

Winkelmann informó que el avión había despegado a las 6.48 de la mañana desde Düsseldorf rumbo a Barcelona. A las 10.01, salió desde la ciudad catalana rumbo a la localidad alemana, pero "se estrelló" cuando sobrevolaba los Alpes franceses.

El responsable de la aerolínea de bajo costo de Lufthansa informó que en torno a las 10.35 el avión volaba a una altitud de 38.000 pies. Sin embargo, cayó por causas desconocidas hasta los 6.000 pies, donde desapareció de los radares, según Winkelmann, que ha confirmado un descenso de ocho minutos de duración. Se investigará si la pérdida de altitud fue causada por un problema técnico.

El principal objetivo es saber qué paso “para darle seguridad a toda la tripulación y a todos los pasajeros que siguen viajando con nosotros”, aseguraron desde la empresa.

Las primeras fotos del lugar del accidente publicadas por el medio local 'Le Dauphine Libére'
Las primeras fotos del lugar del accidente publicadas por el medio local 'Le Dauphine Libére'

Encuentran restos del avión que se estrelló en los Alpes

La aerolínea no reveló las identidades de las personas que viajaban a bordo, atendiendo a motivos de confidencialidad y a la necesidad de contactar primero con sus familiares. Winkelmann apuntó que habría 67 alemanes a bordo, aunque él mismo admitió que la cifra "podría cambiar".

Según las autoridades, entre los 67 alemanes que en principio viajaban en el avión, se encontraban 16 adolescentes de una escuela de ese país y dos profesores. Los estudiantes, de unos 15 años, y sus profesores, habían estado nueve días en Barcelona invitados por un instituto local en el marco de un intercambio que se realiza cada año, informó el alcalde de la ciudad catalana.

Al menos 42 pasajeros tenían apellidos españoles y dos bebés también viajaban en el avión.

Revisiones

El avión, un A320, fue entregado en 1991 por el fabricante a Lufthansa, que en enero de 2014 lo pasó a su filial de bajo costo. El último "control de rutina" tuvo lugar este lunes en Düsseldorf, mientras que el "control total" más reciente se realizó en 2013, explicó el gerente de Germanwings.

Winkelmann negó que la edad del avión pueda ser una causa, aunque no ha querido "especular" sobre los motivos del accidente y apostó por ser "prudente". En este sentido, ha dicho que trabajan para averiguar "lo más rápidamente posible" y "lo más profesionalmente posible" los motivos del siniestro.

Germanwings, junto con Lufthansa y Airbus, desplazarán personal al lugar del accidente para colaborar con las autoridades locales y participar en las investigaciones y garantizar que "este tipo de accidente se repita".

El accidente fue protagonizado por un Airbus 320 con capacidad para 150 pasajeros.
El accidente fue protagonizado por un Airbus 320 con capacidad para 150 pasajeros.

El titular de la compañía aérea también defendió la competencia del piloto de la aeronave, con más de 10 años de experiencia en la empresa y más de 6.000 horas de vuelo a los mandos de este modelo de avión. La aerolínea no reveló si el piloto envió un alerta antes del siniestro dadas las "informaciones contradictorias" que se han ido conociendo en las últimas horas.

Pierre Martin-Charpenel, alcalde del municipio francés de Barcelonette, cercano al área del accidente, confirmó que la zona, un lugar de gran valor natural y "relieve escarpado", es de acceso complicado, lo que va a complicar las tareas de rescate.

El gobierno francés no descarta ninguna hipótesis, incluida la de un atentado terrorista, en la investigación del accidente, informó a Efe un portavoz del Ministerio del Interior.

"Van a explorarse todas las pistas, incluida la terrorista, aunque esta última hipótesis no es la prioritaria", indicó el portavoz ministerial, Pierre-Henry Brandet, quien explicó que el avión realizó, según los primeros indicios, una "trayectoria anormal" antes de estrellarse.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.