La segunda mayor cifra de pasajeros transportada en los últimos 15 años

Tráfico entre Uruguay y Argentina por Colonia en julio entre los más intensos desde 1998

Completan obras en mangas de embarque y muelles del puerto

Publicada 07/08/13 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Tráfico entre Uruguay y Argentina por Colonia en julio entre los más intensos desde 1998

Una cifra casi récord de 178.602 pasajeros cruzó entre Uruguay y Argentina durante el mes de julio en los ferrys que operan en los puertos de Colonia y Buenos Aires, de acuerdo a los datos registrados por la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay.

El director del puerto, Luis Fontes, confirmó a HOSTELTUR noticias turismo que, exceptuando el año récord 2011 (con 194.138 personas), desde 1998 no se registraba una cifra tan alta de pasajeros en el mes de julio, que representa un aumento de 3,5% respecto a julio de 2012.

A la vez, con 1.285.209 personas transportadas en ambos sentidos en el primer semestre, el aumento respecto al período enero-julio de 2012 también alcanza al 3,4%.

Ver En el segundo trimestre viajaron más uruguayos a Argentina que argentinos a Uruguay

Estadísticas de pasajeros de los últimos 15 años en Colonia. Fuente: ANP
Estadísticas de pasajeros de los últimos 15 años en Colonia. Fuente: ANP

Fontes destacó, además, que se realizaron 332 servicios durante el mes, una cantidad de movimientos sólo superada en los años 2010 y 1999, a pesar de que en la actualidad el puerto se encuentra en etapa de reformas.

La ANP está construyendo las nuevas mangas para el acceso y desembarco de los pasajeros, y está reparando los muelles de unión y de cabotaje, dos de los tres que completan la infraestructura del puerto.

Pasajeros del Eladia Isabel esperan para recoger el equipaje en la terminal de Colonia
Pasajeros del Eladia Isabel esperan para recoger el equipaje en la terminal de Colonia

Al atracar en el muelle de cabotaje en lugar de en el muelle de ultramar, los pasajeros de Buquebus están desembarcando por la bodega de autos, a través de la rampa para vehículos, algo que para muchos pasajeros –sobre todo las personas de mayor edad o con niños y quienes llevan mucho equipaje- es incómodo.

Según fuentes de Buquebus, las reformas obligan a operar de esta manera, aunque el director del puerto indicó que es la propia compañía la que opta por atracar en el muelle de cabotaje y no en el de ultramar, donde sí hay infraestructura para que los pasajeros desembarquen con comodidad. “El muelle de ultramar es el mejor lugar para atracar”, apuntó Fontes.

Subrayó, además, que se opera de esta manera durante los fines de semana porque en los días hábiles se está trabajando con buzos en el muelle de cabotaje.

“Lo que sí es un hecho es que el puerto tenemos que modernizarlo, hacer las mangas nuevas”, indicó el jerarca.

Las fuentes de la empresa reconocieron que reciben quejas por la forma en que se hace el desembarco. HOSTELTUR pasó por la experiencia y observó que los pasajeros no son informados de que descenderán por la bodega.

Número de operaciones en el puerto de Colonia. Fuente: ANP
Número de operaciones en el puerto de Colonia. Fuente: ANP

Los trabajos en las mangas y los muelles, que completarían las obras de US$ 12 millones en la nueva terminal portuaria –inaugurada en 2009- comenzaron en abril de este año y se calcula que terminarán en abril de 2014.

Una parte de las mangas estará pronta en octubre, indicó el director del puerto. Los trabajos en los muelles se hacen para reforzar la estructura ya que, según indicó el jerarca, fueron construidos para “barcos de los años ’50, a paleta; ahora arrancan los cimientos de los muelles con motores de hasta 56.000 caballos de fuerza por lo que siempre hay que estar mejorando”. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.