Plan maestro de aviación civil

OACI recomienda a Uruguay sacar Aviación Civil de la órbita de Defensa

El organismo internacional propone una "nueva institucionalidad" renovando la estructura de control

Publicada 04/04/19 -Actualizada 30/04/19 02:02h
OACI recomienda a Uruguay sacar Aviación Civil de la órbita de Defensa
  • OACI recomienda a Uruguay crear un sistema con cuatro organismos autónomos y vinculados a Transporte y a Presidencia
  • El Plan de OACI para Uruguay es "una búsqueda de oportunidades de mejora en base a un análisis" y no es una auditoría, especificaron
  • Según la OACI, Uruguay tiene la opción de elegir un modelo de desarrollo y gestión del sistema de Aviación Civil

La "nueva institucionalidad" de la aviación civil aconsejada al Estado uruguayo comienza por la creación de nuevas entidades desconcentradas y que funcionen por fuera del Ministerio de Defensa -así lo hacen actualmente- y sí dentro de otros organismos como el Ministerio de Transporte o Presidencia, en el caso de una futura comisión de investigaciones de accidentes. Esta es una de las principales conclusiones del estudio técnico que media docena de expertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desarrolló en Uruguay en los últimos 6 meses.

Una Junta de Aviación Civil que funcione como un ente desconcentrado y vinculado al Ministerio de Transporte y no al de Defensa. Otro organismo que se ocupe de proveedores e insumos. Una organización de orden privado para capacitación técnica y formación de personal. Y una comisión de investigación de accidentes bajo la tutela de Presidencia.

Estas son las cuatro instituciones que la OACI recomienda en la nueva institucionalidad propuesta en su Plan Maestro de Aviación Civil. Hoy en Uruguay la gestión de la Aviación Civil está a cargo de la Dirección Nacional de Aviación e Infraestructura Civil (DINACIA), que depende del Ministerio de Defensa y está integrada por personal militar. En el Ministerio de Transporte funciona una Junta Aeronáutica con caracter de asesoría del Poder Ejecutivo.

Equipo técnico de OACI presentando el informe realizado para Uruguay
Equipo técnico de OACI presentando el informe realizado para Uruguay

"Esto no ha sido una auditoría, sino una búsqueda de oportunidades de mejora en base a un análisis que comenzó con la recopilación de datos y reuniones con múltiples actores del sector público y privado", indicó Juan Díaz Saavedra, jefe del equipo de expertos de OACI, en la presentación del miércoles en Montevideo.

La nueva cultura de gestión que se propone está basada en "organizaciones dotadas de mayor nivel de autonomía y capacidad de control sobre sus recursos".

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo técnico de Naciones Unidas, aconseja que "el Estado defina su nivel de interés en las instalaciones: estratégico, económico, de conectividad".

El control estatal del sistema de Aviación Civil "debe traducirse en objetivos y transparencia respecto a los resultados".
Jorge Vargas, director del Buró de Cooperación Técnica de OACI, subrayó que el informe detalla "oportunidades relevantes de mejora" y ofrece al Estado uruguayo la oportunidad de "elegir un modelo".

Vargas mencionó algunos temas puntuales:

  • Abordar obstáculos y ordenar los recursos técnicos y financieros
  • Trazar estrategias de competitividad
  • Costos y calidad de servicios
  • Políticas de conectividad y logística
  • Atender la sostenibilidad ambiental
  • Consolidar las tasas, tarifas, derechos y cánones

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, aludió al "rezago" en las cifras de crecimiento de Uruguay respecto a la región inmediata -donde las proyecciones son de 4,6% anual al alza- y a nivel internacional.

Rossi mencionó la necesidad de definir objetivos y metas para utilizar los recursos que se generen para el sistema de aviación civil y comercial.

El informe de OACI hizo un análisis desde seis abordajes complementarios para hacer sus recomendaciones: sistema de aviación civil, legislación, economía, tecnología y comunicaciones, aeropuertos, recursos humanos y capacitación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar jose-aguiar jose-aguiar hace 5 años
Asisti dias pasados a ese evento DACS a que se refiere la nota.Un verdadero manarracho.No sólo por lo liviano del contenido del análidis y diagnóstico sino también por las soluciones que se recomiendan.Esto ha sido una gran venta de humo protagonizada por el MTOP y un negocio de la OACI.Este "trabajo"le costó a todos los uruguayos 600 mil dólares.Quisiera saber qué procedimiento administrativo se usó para gastar.ese dineto en algo que cualquier ciudadano común con algún conocimiento de aviación puede llegar a las mismas conclusiones.En este proceso estuvo excluida la Autoridad Aeronáutica,DINACIA,u alli se vió a como integrantes de la misma asistieron a escuchar como el estudio los ignoraba y encima los excluia.Unas conclusiones inaplicables por cuanto para todo se necesita presupuesto del Estado ,cosa que por ser año electoral no es posible y tampoco es posible en el 2020 puesto que es año donde se elabora el presupuesto.O sea,inaplicable al menos hasta el 2021.Un mamarracho dirigido a entronizar a una Secretaría de Transporte aéreo del MTOP. Un organismo incapaz de llevar adelante una Politica de Aviacion Comercial,al punto que debe contratar un estudio como ese para que le digan qué y cómo hacer.Repito : el diagnóstico es a lo que cualquiera llega,las recomendaciones son inaplicables.Un trabajo caro,pagado con el dinero de todos y que no sirve para nada.