Diario 2426 29.11.2020 | 11:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Rutas de BQB son el principal capital de la firma

BQB dejará de volar el 11 de abril y Amaszonas mantuvo conversaciones para adquirirla

1 abril, 2015

Los titulares de la empresa aérea boliviana Amaszonas, y Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus y BQB han mantenido conversaciones relativas a la posible adquisición de la compañía uruguaya por parte de la firma que desde diciembre de 2014 vuela a Montevideo desde Santa Cruz de la Sierra, vía Asunción, y que constituye la más reciente incorporación a la malla de vuelos que conectan a Uruguay con la región.

Desde el 10 de marzo circulan versiones de que Amaszonas se haría cargo de BQB, la compañía de Juan Carlos López Mena, información que fue ampliada primero por el sitio Portal de América y luego por el diario El Observador.

HOSTELTUR realizó consultas a nivel local y confirmó por fuentes de la industria que ambas aerolíneas “han estado conversando” aunque no se pudo conocer el alcance de las negociaciones llevadas adelante hasta el momento. De todos modos, el titular de Amaszonas viajaría a Montevideo después de Semana de Turismo.

Por su parte, fuentes del gobierno consultadas por HOSTELTUR indicaron que nadie se ha comunicado por el tema con las autoridades que entienden en la política aeronáutica y reconocieron que si fueran empresarios involucrados en una transacción comercial, lo que intentarían hacer es mantener el tema con el perfil más bajo posible.

Con Amaszonas, se informó desde el gobierno, se está planificando un “fam tour” para periodistas uruguayos a Asunción así como un viaje de prensa paraguaya a Uruguay.

La flota de BQB hoy está integrada por dos ATR-72.
La flota de BQB hoy está integrada por dos ATR-72.

La aerolínea boliviana está volando desde diciembre entre Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Montevideo, con escala en Asunción, en un régimen que comenzó siendo cuatro veces por semana sin derecho a tráfico en Asunción y que ya desde enero aumentó a un vuelo diario con la posibilidad de ascenso y descenso en la capital paraguaya.

Según diversos actores del sector, el principal capital de BQB es la cantidad de permisos que tiene vigentes para volar a destinos de la región que Amaszonas no cubre: desde Aeroparque, Ezeiza, Curitiba, Porto Alegre, Rio de Janeiro e incluso Guarulhos, en Sao Paulo. Su flota está compuesta por dos aviones ATR-72 y llegó a traer a Uruguay un Airbus 319 arrendado para volar a Asunción y Chile que no llegó a obtener las autorizaciones de la Dinacia, tras un trimestre de vuelos experimentales a Santiago con un Airbus A320.

De acuerdo a fuentes del gobierno, si otra empresa compra BQB podría ser que la Junta Aeronáutica tenga que revisar las habilitaciones, pero si no hay oposición se podrían usar, así como los slots asignados en las frecuencias que se encuentran operativas, como la de Asunción de Paraguay.

Hasta que lanzó su vuelo a Montevideo –el de más largo radio en su malla regional- Amaszonas cubría una veintena de destinos en cinco países, 12 en Bolivia, tres en Perú, Salta en Argentina, Iquique en Chile, Asunción del Paraguay y dos ciudades del suroeste brasileño.

La aerolínea de Juan Carlos López Mena, que ha operado bajo bandera uruguaya desde 2009, dejará de volar el 11 de abril, según confirmaron trabajadores de la empresa a Montevideo Portal.

En una reunión para anunciar el cese de operaciones y el envío de paro a 90 empleados, “López Mena habría atribuído la decisión a la baja venta y presiones por parte del gobierno de José Mujica”, según señalaron las fuentes consultadas por Montevideo Portal.

Amaszonas cubre unos 20 destinos regionales y tiene expectativas de expansión en el Cono Sur.
Amaszonas cubre unos 20 destinos regionales y tiene expectativas de expansión en el Cono Sur.

El portal Airline 92 resumió la historia reciente de BQB en el texto que reproducimos a continuación:

“Mientras que BQB redujo frecuencias y personal en los últimos dos años, hasta centralizarse exclusivamente en Asunción y Buenos aires (Aeroparque), Amaszonas ha anunciado la creación de una próxima filial uruguaya y otra paraguaya. En diciembre de 2013, BQB dejó de realizar vuelos internos desde Montevideo a Salto y Rivera por falta de demanda. En agosto del año pasado despidió a 55 trabajadores, ya que  que la poco clara ANAC argentina no concedió los permisos para volar a la ciudad de Córdoba ni estaría dispuesta a nuevas escalas argentinas, a pesar de que en Uruguay la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, más previsible, sí lo había autorizado.

Semanas después, BQB abandonó sus rutas a Porto Alegre, Curitiba y San Pablo, así como sus frecuencias estacionales a  Foz de Iguazú y Río de Janeiro, en las que había introducido los vuelos regulares más largos para aeronaves ATR-72, que unían Montevideo y Río en unas 5 horas.

La aerolínea  uruguaya conserva dos ATR-72/500  para cumplir con dos tramos diarios que unen Montevideo con Buenos Aires (Aeroparque, habiendo abandonado Ezeiza) y cinco vuelos semanales con Asunción, vendió un ejemplar usado y está ofreciendo otro ejemplar, acerca del cual se rumoreaba fuertemente, habría gestiones (o pudiera haberlas habido) inclusive ante la Fuerza Aérea Argentina, si esta organización estuviera interesada.

Amaszonas, hasta el momento, utiliza aeronaves CRJ-200 ex Air Nostrum y afirma que tendría intenciones de ser el lanzador regional de las futuras series C de Bombardier. De momento une Montevideo con Santa Cruz y Asunción, en competencia con BQB y con los anuncios próximos de la aún dudosa Alas Uruguay. BQB ni confirma ni desmiente estas tratativas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.