Entrevista con el Country Manager en Argentina  

Almundo pondera las franquicias como opción para saltear la crisis

Publicada 02/05/19 -Actualizada 30/05/19 02:00h
Almundo pondera las franquicias como opción para saltear la crisis
  • Almundo ve tres cambios en el mercado argentino por la crisis: menos anticipación de compra, viajes de menor categoría y más turismo interno
  • En doce meses el plan de la agencia omnicanal Almundo es expandir el negocio a otros cinco países
  • Almundo considera que para el primer trimestre en Argentina “se esperaba menos de lo que fue” en materia de ventas

Para el turismo emisivo de Argentina el primer trimestre del año no ha sido el mejor, pero Francisco Vigo, Country Manager de Almundo Argentina, sostiene que la empresa ha sufrido menos el impacto gracias al trabajo que están desarrollando junto a las franquicias.

En mayo la agencia omnicanal celebrará la apertura de su oficina número 100 y la meta a corto y mediano plazo es “tener una oficina en cada una de las principales ciudades del país”, dijo Vigo a HOSTELTUR LATAM, y también llevar este modelo a los otros tres países en los que opera. En el terreno internacional tienen en la mira expandirse por otros cinco mercados en los próximos 12 meses.

¿Cómo ha sido el primer trimestre para Almundo Argentina?

Comprado con el del año anterior, este primer trimestre no fue tan positivo porque el del 2018 fue récord histórico de venta de pasajes en Argentina. Este año esta más caído; pero fue un trimestre con sorpresas, del que se esperaba menos de lo que fue, teniendo en cuenta cómo había terminado el año pasado. Nosotros estamos cayendo un 20% menos que la industria en el primer trimestre y es por el modelo que aplicamos, lo cual es súper positivo. Nuestra ventaja es que tenemos mucho volumen y una estrategia de crecimiento omnicanal muy marcada.

Pero hubo un cambio de comportamiento del mercado argentino

Generalmente enero, febrero y marzo es la temporada alta de viajes y en un contexto de estabilidad esa temporada se vende en agosto, septiembre y octubre del año anterior. La realidad es que a nivel industria, el año pasado, ese período fue llamativamente bajo. La normalidad era pensar que esa gente había cancelado sus vacaciones, pero lo que en realidad pasó es que el cliente postergó hasta ultimo minuto la decisión, y en enero y febrero se consumió mucho para viajar ese mismo mes. Fue una notica positiva para lo que se esperaba del primer trimestre.

¿Sólo que se achicó la anticipación de compra?

Tres efectos notamos. Uno el del plazo de la compra, porque esta inestabilidad hace que vos no planifiques a seis o nueves meses, sino que van viendo cómo evoluciona su situación profesional, económica y cuando ven que hay cierta continuidad compran. Otro punto fue la categoría de los viajes, porque en cantidad de pasajeros no cayó tanto como el volumen (de la venta). Si en una época de seguridad económica y expansión uno se da lujos como ir a un 4 o 5 estrellas, en estos contextos la gente no tiene problema en bajar una categoría en el hotel o no tomar vuelos directos, de hecho los vuelos con escala crecieron. Y el tercer punto es que hay más cabotaje, la gente está viajando más dentro de Argentina, más allá del tema de la devaluación. Es buenísimo que la gente elija irse un fin de semana de escapada por el país y se puede hacer porque las tarifas del doméstico son accesibles. El mayor desafío que hoy tiene el cabotaje es que hay provincias que ya empiezan a tener rutas, pero todavía les falta el marketing para demostrar todo lo que hay para hacer ahí.

Francisco Vigo, Country Manager de Almundo Argentina

Más allá de la caída en las ventas como marca se expandieron en el primer trimestre

Almundo creció mucho el primer trimestre abriendo puntos de ventas: cerramos el año por encima de 60 y ahora en mayo ya vamos a estar en 100. Este contexto de incertidumbre hace que a las agencias chiquitas y a las medianas les interese subirse a una marca establecida, que tienen financiación, buen producto, tecnología y que los asesora. Subirse como franquiciado a Almundo es algo que a muchas agencias de viajes tradicionales les genera confianza, les da condiciones comerciales y una marca.

¿Crees entonces que en un contexto de crisis “enchufarse” a Almundo es una buena alternativa?

Desde el comienzo de la marca, hace casi 5 años, no paramos de crecer en el mercado. Hoy somos los segundos por lejos y se está achicando el gap. Por nuestro modelo tenemos 100 sucursales, la gran mayoría son franquicias y muchas de ellas fueron agencias independientes. Nosotros tenemos que seguir acercándonos y mostrando que ser franquicia tiene un montón de virtudes por sobre estar solo, porque te subís a una tecnología, a recibir llamados de clientes, a tener mejores condiciones, más financiación. Que se suban va a depender de la cabeza de cada dueño de agencia y a medida que vayan entendiéndonos como aliados más que como competidores.

¿Cómo ve Almundo que su principal competidor haya comprado agencias físicas?

La estrategia general de Almundo es ser una agencia omnicanal, ser muy solidos en tecnología pero también muy solidos en la venta presencial y telefónica. Eso está en el ADN, por eso siempre decimos tecnología más personas. Despegar, que es uno de los jugadores más puristas del online, acaba de comprar Viajes Falabella y por otro lado CVC Viagens, que es el otro monstruo de turismo en Brasil, se ha basado en tiendas durante años y ahora está adquiriendo compañías para digitalizarse. Esto significa que la estrategia onmnicanal es la correcta si uno quiere crecer. Almundo ha probado que es exitosa y es la estrategia que han seguido los otros dos jugadores más grandes.

¿Qué los dos gigantes se inclinen al mismo modelo no altera la estrategia puertas adentro?

Definitivamente Despegar es una compañía muy respetable y ambiciosa, creemos que yéndose al físico va a traer más competencia, pero nosotros venimos creciendo mucho sin necesidad de comprar nada, entonces por ahora no lo necesitamos. Esto desafía y se pone más competitivo pero nuestro objetivo es seguir potenciando esta estrategia omnicanal y, a mediano y largo plazo, lo que buscamos es ir hacia el Marketplace, un lugar donde cualquiera que tienen producto turísticos lo pueda cargar en nuestra plataforma para que otros clientes lo vengan a consumir. Esa es nuestra ambición, es algo que ya está vivo y va avanzando.

Hoy tienen presencia en Argentina, Brasil, México y Colombia ¿hay planes de expansión?

Lo que a nosotros nos gusta es armar viajes. Lo que diferencia a Almundo de otras agencias es que no nos consideramos una maquina de vender pasajes, sino una agencia que arma viajes y conoce los productos. Somos mucho más que una web que despacha pasajes. Creemos que viajar hace bien, que te transforma y por eso queremos que cada uno con su presupuesto logre viajar a algún lado. En esa estrategia, llegar con un Almundo a cada una de las ciudades de Argentina sería como nuestro objetivo máximo. Para el tercer trimestre ya vamos tener oficinas en todas las provincias y la idea es tener este modelo omnicanal en los otros países donde estamos -que son principalmente digitales- y después abrir en cinco o seis países más en los próximos 12 meses.

¿Cuál es para Almundo el ejemplo a seguir en materia de innovación?

Creo que a nivel compañías de viajes estamos muy bien en Argentina. Los tres o cuatro players más relevantes que hay en el país –pero toda la industria en general- están con el estándar y la calidad de lo que tienen empresas en otros lados. Almundo tiene una estrategia que tienen muy pocas empresas y nosotros hoy estamos planteando un modelo de plataforma omnicanal para empresas de afuera. Creo que a nivel industria estamos haciendo un buen trabajo, estamos súper competitivos con el mundo y sinceramente, más allá del volumen, no tenemos nada que envidiarles a otros mercados más desarrollados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.