Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Paro de 24 horas de los Sindicatos Aeronáuticos Unidos

Aerolíneas Argentinas y Austral estarán sin vuelos el próximo lunes

21 noviembre, 2018

Los cinco gremios que conforman el Sindicato Aeronáuticos Unidos (APA, APLA, UALA, UPSA y APTA) confirmaron que el lunes 26 de noviembre harán un paro total de actividades por 24 horas, afectando las operaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral. La empresa estatal y los trabajadores no logran llegar a un acuerdo salarial y a eso se suma la suspensión de 376 empleados que realizaron medidas de fuerzas hace dos semanas.

Advirtieron que este “es el primer paso, se van a hacer otras medidas”.

El comunicado difundido este miércoles cuestiona la “falta absoluta” de convocatoria por parte de los funcionarios de Aerolíneas Argentinas y Austral para la negociación paritaria salarial del período 2018-2019. Los gremios también exigen el pago de una cláusula gatillo -cláusula de compensación inflacionaria- que debía aplicarse en septiembre y no ocurrió.

“Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos nos vemos obligados a realizar una medida de acción gremial directa, para el lunes 26 de noviembre próximo, causada por la intransigencia y el rechazo al diálogo puestas de manifiesto reiteradamente por los funcionarios de las empresas y el gobierno”.

Aerolíneas Argentinas y Austral estarán sin vuelos el próximo lunes
Aerolíneas Argentinas y Austral estarán sin vuelos el próximo lunes

Pero no sólo cuestionan el tema salarial, sino que acusan de que tanto Aerolíneas Argentinas como Austral “han sido arrastradas a una seria crisis, por las políticas gubernamentales aplicadas en los últimos tres años”, principalmente la apertura a nuevas compañías para disputar el mercado de cabotaje. 

Para Rubén Fernández, secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), el gobierno quiere hacer “desaparecer” a Aerolíneas Argentinas , por eso “la están achicando”

Por otra parte, la medida de fuerza anunciada este miércoles en conferencia de prensa, también responde a la suspensión de 376 empleados que durante el jueves 8 de noviembre “abandonaron o retuvieron tareas”, de acuerdo a la empresa de bandera.

Vale recordar que dos semanas atras los gremios realizaron una Asamblea que provocó más de 258 vuelos cancelados afectando directamente a 30.000 pasajeros. (Ver: Denuncias cruzadas entre Aerolíneas Argentinas y sindicatos en agria disputa laboral)

Las suspensiones para los trabajadores varían entre 10 a 15 días y se aplicarán de manera escalonada, de acuerdo a lo publicado por Infobae. Las áreas con más trabajadores afectadas son las de Tráfico y Contact Center. Además de las sanciones también se les descontarán las horas no trabajadas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.