FAA le da categoría 2

EEUU rebaja categoría de seguridad aérea a Costa Rica

No serán autorizadas nuevas rutas o frecuencias hasta que vuelva a Categoría 1

Publicada 16/05/19 -Actualizada 10/06/19 02:01h
EEUU rebaja categoría de seguridad aérea a Costa Rica

Por "carecer de las leyes o regulaciones necesarias para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas", no se permitirá que se establezcan nuevos servicios de empresas con licencia de Costa Rica hacia EEUU, estableció la autoridad aérea de Estados Unidos, la FAA.

La Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos anunció que Costa Rica no cumple con las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y se le ha asignado una calificación de Categoría 2 basada en una reevaluación de la legislación civil del país.

Esta decisión, anunciada el lunes 13 de mayo, significa que no se aprobarán nuevos servicios, si bien se pueden mantener los actuales. EEUU es el principal mercado emisor de turistas a Costa Rica, y el tráfico aéreo entre ambos países es crucial.

"Esto lo tenemos que resolver con prontitud de manera categórica y esa ha sido la instrucción al ministro de Obras Públicas y Transportes", dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en el diario Nación.

Aeropuerto Juan Santamaría de San José de Costa Rica
Aeropuerto Juan Santamaría de San José de Costa Rica

El mandatario insistió en la necesidad de desmenuzar el reporte que baja la calificación al país "y teniendo toda esa información ver de dónde ha surgido esta falta y eventualmente ver qué corresponde.”

En 1996 se le asignó a Costa Rica una calificación inicial de Categoría 1, cuando la Administración Federal de Aviación (FAA) determinó que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del país cumplía con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la supervisión de la seguridad de la aviación.

La FAA realizó una reevaluación en el país en octubre de 2018 y se reunió con la DGAC en febrero de 2019 para analizar los resultados, siendo el dictamen final una rebaja en la calificación a la Categoría 2.

Una calificación de Evaluación de seguridad de la aviación internacional (IASA) de Categoría 2 significa que el país carece de las leyes o regulaciones necesarias para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas, o su autoridad de aviación civil (un organismo equivalente a la FAA para asuntos de seguridad de la aviación) es deficiente en una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección.

Con una clasificación de Categoría 2, los operadores de Costa Rica pueden continuar el servicio existente a los Estados Unidos. Pero no se les permitirá establecer nuevos servicios a los Estados Unidos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.