La incertidumbre geopolítica y económica impactará pero no frenará el crecimiento

CWT prevé crecimiento del 8% en industria de reuniones en 2020

Previsiones de CWT

Publicada 11/09/19 -Actualizada 05/10/19 02:01h
CWT prevé crecimiento del 8% en industria de reuniones en 2020
  • En contextos de incertidumbre geopolítica y económica las reuniones "cara a cara" son claves, dice CWT
  • Millennials y centennials no se conforman con asistir a un evento, quieren participar activamente de las experiencias
  • Las iniciativas sustentables serán cada vez más valoradas entre los asistentes a eventos y reuniones corporativas

CWT Meetings & Events proyecta para 2020 un crecimiento del 8% en el turismo de reuniones, a pesar de la “situación geopolítica y económica convulsa”. Para la región Latinoamérica el tamaño medio de los grupos es de 46 personas, y el costo diario por asistente pasará de 232 dólares (2019) a US$ 260 el año próximo.

El crecimiento en esta industria de US$ 840.000 millones va a seguir en aumento, dice Kurt Ekert, presidente y CEO de CWT, porque "la necesidad de eventos presenciales se está volviendo más relevante que nunca, tanto es así que prevemos que hasta un 30% de los presupuestos de marketing vaya a destinarse a este tipo de eventos en 2020”.

Es que, explica Ekert, las reuniones cara a cara “son fundamentales para establecer conexiones entre las marcas y sus clientes y entre los empleados y sus empresas, especialmente en tiempos de incertidumbre. Saber gestionar los riesgos a nivel mundial y, al mismo tiempo, ofrecer a los asistentes una experiencia auténtica y medible serán las claves del éxito durante 2020 y en años venideros".

La incertidumbre a la que hace referencia tiene que ver con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que tiene atentos a los empresarios; el Brexit y su impacto en la Unión Europea; protestas en Hong Kong y la preocupación por el cambio climático, que “también están empañando cada vez más la confianza de las empresas”.

En el caso puntual de Latinoamérica. la actividad económica está aumentando a un ritmo más lento del previsto y se espera que avance 2,5% para el 2020, lo cual tendrá un impacto. Además, la situación política-económica de países como Argentina, México y Brasil “podría tener consecuencias” sobre los viajes de negocios.

Las previsiones de CWT hablan de precios aéreos que podrían caer un 1,6% en la región, mientras que a nivel globall habría un crecimiento el 1,5%, y en el caso de la hotelería los precios proyectados están un 0,4% encima del 2019 y a nivel global un 1,3%. Los datos de la región muestran que el costo diario por asistentes a los eventos pasará de 232 a 260 dólares en 2020, un 12% más; que el 30% del gasto de los participantes irá a alimentos y bebidas y que las reuniones tendrán una duración media de 2 días.

Atentos a la digitalización

El informe de tendencias futuras en el sector muestra que la digitalización será clave en 2020. Esto queda confirmado porque la creación de páginas webs de eventos está aumentando un 52% interanual, porque cada vez más clientes los utilizan. Además, los dispositivos móviles también están tomando más protagonismo, con el desarrollo de aplicaciones que, no solo ofrecen itinerarios de viajes, sino que permiten a los organizadores crear un mayor grado de personalización en beneficio de los asistentes.

CWT M&E estima que el número de aplicaciones para eventos creadas desde 2017 ha aumentado un 83 %, mientras que el porcentaje de asistentes que descarga dichas aplicaciones ha pasado del 50% en 2017 al 74% en 2019.

Milennials en el foco

En 2024 la mayoría de los viajeros de negocios pertenecerá a la generación millennial y también irán entrando en escena los centennials, y hay que prestarles atención, porque como señala Derek Sharp, vicepresidente senior y director ejecutivo de CWT Meetings & Events, son generaciones que “no se conforman con ‘asistir’ a eventos: utilizan la tecnología para ‘participar' activamente en la experiencia –antes, durante y después del evento–“.

Atentos a esto, los organizadores deberán responder –como ya lo están haciendo- “con innovaciones que ponen el énfasis en la capacidad de personalizar las experiencias”, detalla Sharp.

Experiencias auténticas y sustentabilidad

Según expresa CWT Meetings, dentro del mundo de las reuniones y los incentivos, se está produciendo una “evolución” hacia “experiencias auténticas”, porque también en este segmento los viajeros buscan vivir el destino tal como lo hacen los locales, y también hay un auge de destinos poco convencionales.

Por otra parte, también cobrarán protagonismo el año próximo, los incentivos sustentables desde el punto de vista social y medioambiental, “debido a la creciente importancia que los participantes de las nuevas generaciones otorgan a la lucha contra el cambio climático”. Entre las iniciativas sustentables que destaca CWT se incluyen la reforestación y otros esfuerzos para cuidar el medio ambiente y dejar un legado que perdure más allá de la duración del evento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.