España promocionará destinos no tradicionales y de raíces en Latinoamérica

Javier Arroyo: “Estamos impulsando distintas motivaciones para recorrer España”

Publicada 26/12/18 -Actualizada 15/01/19 02:05h
Javier Arroyo: “Estamos impulsando distintas motivaciones para recorrer España”

Entrevista/ En 2017 España recibió más de 750.000 turistas argentinos y si bien la previsión incial se modificará, como consecuencia de la devaluación, confían en la caída no superará el 15% luego de un año récord. El plan 2019 incluye llevar España al interior del país, para ganar al sector del campo de alto poder adquisitivo. Desde la oficina que funciona en Buenos Aires, y engloba a siete países, encararán nuevas acciones por la región, aprovechando la conectividad aérea, destacó Javier Arroyo, Consejero de Turismo en Argentina .

¿Qué balance hace la Oficina de Turismo de España en Argentina sobre este 2018?

El 2018 ha sido bastante productivo, hemos hecho mucha capacitación porque había necesidad de que se conociesen otros destinos de España más allá de los clasicos como Madrid, Barcelona y algunas ciudades del sur. Capacitamos fuera de la Ciudad de Buenos Aires, en ciudades medianas como Neuquén, Córdoba, Rosario, Corrientes y Formosa. Y en 2019 profundizaremos el interior de Argentina, porque viaja mucho, la zona agrícola reúne dinero y tiene ganas de viajar pero hay desconocimiento de lo que es España.

¿Habrá un cambio de estrategia en la promoción como consecuencia de la crisis económica?

Estoy deseando conocer los resultados de 2018, porque los primeros meses empezaron muy bien y muy fuerte, íbamos con récord. En 2017 fue un año récord, con 750.000 argentinos en España y en los primeros meses llevábamos un crecimiento entre 10% y 15%. Luego con la primera devaluación de mayo no se notó demasiado, pero ya en septiembre sí se notó. A lo mejor cuantitativamente no creo que suponga más de un 15%, porque es un viaje caro y la gente que tiene ahorros en dólares o mucha ilusión por viajar lo hace. Se va a notar el descenso, pero no creo que sea tan acusado como a otros países donde se viaja más en masa. 

Esta oficina de Turespaña engloba a Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina ¿qué planes tienen?

La oficina alcanza a siete países e intentamos al menos una vez al año visitar alguno; en el caso de Chile y Perú tratamos de ir al menos dos veces porque después de Argentina son los dos mercados más importantes. El año que viene vamos a celebrar el Día Mundial de la Tapa en Ecuador, y aprovechando ese viaje haremos presentaciones en Quito y en Guayaquil; vamos a ir también a Lima y probablemente a una segunda ciudad; habrá algunos actos en Santiago de Chile, porque vienen destinos españoles (seguramente Madrid y Andalucia); en Uruguay vamos a estar en la capital y en el interior haciendo presentaciones. En Paraguay no estaremos porque cerramos el 2018 allí y en Bolivia también estuvimos, en La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

 

Javier Arroyo, Consejero de Turespaña en Buenos Aires. (Foto de archivo)
Javier Arroyo, Consejero de Turespaña en Buenos Aires. (Foto de archivo)

Promocionar destinos menos convencionales es uno de los objetivos 2019 ¿qué regiones se potenciarán y por qué?

Casi la mitad de los argentinos que viajan a España, aparte de conocer Madrid y Barcelona, empiezan a viajar por Galicia, Asturias, País Vasco, Andalucia, Castilla y León, sin embargo hay otra mitad de argentinos que sigue considerando a España como una puerta de entrada a Europa y hace un recorrido por capitales europeas, pero en nuestra promoción dejamos en claro que eso no es conocer España y hacemos mucho hincapié en las capacitaciones en regiones que entendemos pueden tener mucho tirón entre los argentinos.

Los fam tour y fam press que están organizando son claves para esto 

Hace pocas semanas llegamos de un viaje con mayoristas -que venden a agencias casi de lujo- donde les hemos enseñado Segovia, Valladolid, Salamanca y han venido fascinados. Ha habido un fam por Andalucia, que ha abarcado más que Córdoba, Granada y Sevilla donde sí van los argentinos y también volvieron ilusionados con venderlo y promocionarlo; esa es la idea, que la gente que los que venden y se dedican a escribir de viajes transmitan que España es increíble y que se están perdiendo muchas cosas si no conocen lugares como Asturias, A Coruña, Cádiz, la Ruta de los Pueblos Blancos, o Cataluña más allá de Barcelona.

¿Qué acompañamiento hace Turespaña para que las agencias vendan otros destinos?

Estamos impulsando buscar distintas motivaciones para recorrer España. Siempre digo que el nuestro es un país para recorrerlo, un país muy seguro, con carreteras muy buenas…entonces no me canso de insistir que es un destino ideal para alquilar un coche y recorrerlo; o subirse a un tren y empezar a recorrer. A partir de ahí, las motivaciones que impulsan ese viaje pueden ser múltiples.

Un viaje para acercarse a la raíces puede ser un impulso

Conocer ciudades y pueblos que tienen una vinculación especial con Argentina, lo hemos fomentado y  Viajes el Corte Inglés recogió el guante y nos gustó tanto que lo premiamos. Pero puede haber muchas fórmulas, el caso es recorrer no solo los lugares icónicos de España, que todos sabemos cuáles son, sino otros sitios que quedan abandonados porque a lo mejor están cerca de esa gran ciudad turística donde todo el mundo se quiere hacer la fotografía. Eso se puede promocionar a través de una ruta de ciudades históricas con vinculación a Argentina; o lo podemos hacer a través de una ruta de bodegas, o ciudades donde crían caballos. También proponemos mucho un viaje romántico a España porque pueden mezclar turismo urbano con ciudades pequeñas con patrimonio cultural, y terminar con 4 o 5 días en alguna de las mejores playas de Europa y que no tienen nada que envidiarle al Caribe. 

En una época los charters desde Argentina a las playas de España era una realidad

A mi me llama la atención cuando dicen que el mercado argentino no es para promocionar las playas españolas; no se por qué, veo destinos de playa que gastan inmensa cantidad de dinero en promoción, como Cuba, República Dominicana, Mexico... no digo que las playas de España se promocionen como si fuesen las del Caribe, pero si para completar un viaje que el Caribe no te da, porque sólo ofrece 15 días de playa. En cambio, España te puede dar 15 días en los que mezclas desde visitar una bodega, un museo, tomar tapas en el casco histórico de una ciudad milenaria y terminar en una maravillosa playa.

¿La idea de apostar al interior de Argentina radica en la conectividad aérea que ha ganado?

Ayuda el hecho de que sea más fácil llegar a Buenos Aires en avión y desde Buenos Aires o Córdoba tomar un avión hacia España. Pero no va por ese lado que queremos promocionarnos en el interior, sino porque Argentina no es sólo Buenos Aires, como España no es sólo Madrid y Barcelona. Buenos Aires es un tercio, pero hay dos tercios de riqueza y población que están abandonados desde el punto de vista de la promoción. Hacemos 40 eventos en Buenos Aires y 5 en el resto del país, es una desproporción. Creo que nos podemos convertir en un país muy competitivo en toda esa zona, que además es muy poblada y en algunos casos tiene gente de mucho dinero, porque el campo argentino maneja mucho dinero y si la cosecha va bien la gente quiere viajar, y por lo tanto hay que presentarles la posibilidad de que disfruten de España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.