Medida por falta de negociación salarial

Pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral anuncian 48hs de paro

Se verán afectados los vuelos de sábado y domingo

Publicada 30/09/19 -Actualizada 25/10/19 02:03h
Pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral anuncian 48hs de paro

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) anunciaron un paro de 48 horas en Aerolíneas Argentinas y Austral “por falta de negociación salarial a 11 meses del vencimiento de las paritarias”. La medida regirá desde el sábado 5 a las 00 horas y el domingo a las 23.59 horas, lo cual podría perjudicar a los profesionales de turismo que viajan a Buenos Aires para participar de la Feria Internacional de Turismo (FIT). Este lunes realizaron asambleas que provocaron la cancelación de unos 45 vuelos, lo que que afectó a 4.700 pasajeros.

En un comunicado APLA explicó que “mientras la inflación reduce día a día el poder adquisitivo de los trabajadores, la empresa sigue sin hacer ninguna propuesta de recomposición salarial para finalizar la paritaria 2018-2019, cuando ya deberíamos estar cerrando la pauta correspondiente al periodo octubre de 2019 -septiembre 2020”.

Los pilotos plantearon que desde hace meses intentan evitar este conflicto, pero es “evidente” que tanto la conducción del Ministerio de Transporte como a la de Aerolíneas Argentinas “no les interesa en absoluto un acuerdo consensuado”.

Luego de las asambleas que comenzaron durante el mediodía del lunes, la Comisión Directiva de APLA resaltó que son conscientes “de la difícil situación que atraviesa toda la actividad aerocomercial en el país, y la empresa en particular, pero no vamos a aceptar que pretendan hacernos responsables a los trabajadores de la crisis que ellos mismo provocaron”.

Los tripulantes también reclaman

Por otra parte la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) también denunció el atraso en las paritarias de los tripulantes de cabina en Aerolíneas Argentinas y Austral y la falta de convocatoria a una mesa de negociación salarial.

Teniendo en cuenta los acuerdos parciales de enero y junio, se nos adeuda la inflación del semestre abril-octubre, junto con una compensación por la enorme demora de la paritaria. La aerolínea se encuentra hoy a la deriva, sin conducción, y con autoridades incapaces no sólo de poner una oferta salarial en la mesa de negociaciones, sino más grave aún, de garantizar el funcionamiento ordinario de la compañía como el pago de salarios, ocasionándole daños incalculables.”, expresó Juan Pablo Brey, titular del gremio.

Por último, el gremialista sostuvo que esta paritaria inconclusa después de 11 meses, es un “hecho inédito desde que en 2007 se reanudara este mecanismo anual de discusión salarial y convencional”, lo cual muestra un “absoluto desinterés” de la aerolínea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.